Crítica de Isanfer

Isanfer
11 April 2023
Una novela ambientada en un entorno rural de Burgos, al que un grupo de policías van a pasar unos días con la intención de ayudar en vaciar la antigua casa familiar de uno de ellos. Pero dicho proceso conlleva desenterrar la muerte de su tío unos 30 años atrás, quien apareció muerto sin saber claramente que ocurrió con él y quien fue el causante o los causantes de su muerte. Se ven con esa necesidad de resolver esa intriga familiar que tan tapada está en esa comarca.

En plena investigación aparecen fantasmas del pasado, antiguas rencillas, sospechosos inesperados en un ambiente gélido y rural, una ola de nieve que no se vivía en la zona desde hace muchos años y un equipo de policías y los propios habitantes del pueblo como protagonistas. Interesante como lleva la autora esa circunstancia de como la Ertzaintza actúa en una zona en la que no tiene jurisdicción ayudándose de los propios habitantes de la zona. Un equipo policial cotidiano, una jefa metódica y seria, una pareja de agentes mas jóvenes que van descubriendo los secretos internos de su propia relación y otro policía mas guasón y "tocanarices". Con unas ambientaciones físicas de la zona, de la propia historia, iglesias románicas muy detalladas, de los propios habitantes y negocios de un entorno rural y con un hilo perfectamente unido entre la actualidad y lo que ocurrió 30 años antes.

Una novela negra entretenida, cotidiana y fácil de leer. Sin duda, seguiré a esta autora y a este grupo de policías de quienes leo que tienen varias novelas editadas.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..