Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
10 September 2020
Thorkild Aske, expolicía, después de salir de la cárcel participa en una oferta de ayuda para la reinserción social. le proponen buscar posibilidades para la reincorporación a la vida laboral en un campo diferente de la policía. Pero antes, y de manera privada, es contratado para investigar una investigación de una desaparición en un faro al norte de Noruega. Pero Thorkild ha tocado fondo. La nueva vida al otro lado de las rejas se le hará cuesta arriba.

Una vez que me hube acostumbrado a los nombres imposibles noruegos y situé mentalmente el faro de Blekholmen y el escenario de la desaparición todo marchó sobre ruedas. Es una novela a la vez atmosférica y llena de suspense. No hay que olvidar que el clima está íntimamente relacionado con los países nórdicos, por lo tanto la meteorología en esta novela es un actor primordial junto con el personaje principal, Thorkild Aske, un hombre desmotivado que acaba de salir de la cárcel. En ambos casos, el tiempo noruego (intensa lluvia, frío extremo, el mar embravecido) y Thorkild Aske (con las huellas psicológicas imborrables que deja el pasar por un episodio fatídico) me han convencido. Como pasa en casi todas las novelas hay detalles mejorables o que a mí personalmente sobran o faltan pero en líneas generales me ha parecido un buen comienzo para esta serie de novelas protagonizadas por Thorkild Aske.

El tema de un policía apartado del cuerpo policial y suspendido de empleo y sueldo no es nuevo. Aquí, la vuelta de tuerca viene marcada por la inestabilidad psicológica de Thorkild Aske que pasó de ser un prestigioso policía a ser un paria del que su propio cuerpo reniega. Lo dicho, no cae erróneamente en los cliqués de la novela policíaca.

Hablando de los diálogos, tan importantes y difíciles de escribir, en esta novela están escritos eficazmente para dinamizar la lectura y con el tono irónico que tanto me gusta. La narración es rápida, envolvente y, como dije anteriormente, muy atmosférica.

Resumiendo, es un thriller extraño y complicado. Algo retorcido y con un toque paranormal que no llegué a pillar muy bien. Lo mejor es el escenario y el clima nórdico que todo lo cubre. Las paranoias del personaje principal son comprensibles dado su situación por la que pasa aunque a veces me resultan latosas. En líneas generales, me ha gustado. Mejorable, sí. Pero esperaré al siguiente libro para decidir si continúo con la saga o no.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..