Crítica de LosLibrosDeMo

LosLibrosDeMo
25 July 2020
¿Se puede odiar y amar un libro al mismo tiempo? Se puede.

Nunca me han gustado las notas a pie de página. Creo que en los primeros dos tercios de mi vida (tengo 36 años) las ignoré. En libros de texto, en libros que tenía que leer... Yo hacía que no estaban y seguía con la lectura. Ahora las leo porque pienso que alguien se tomó el trabajo de ponerlas ahí y se merece que sean leídas. Lo que no me imaginaba es que el karma me fuese a hacer recuperar el tiempo perdido en lo que se refiere a notas a pie de página, de una sola vez, en un solo libro¹. Así, en medio del párrafo de una reflexión a la que no sabes bien cómo has llegado, aparece un numerito que te trastoca la lectura y te hace ir a una reflexión aún mayor sobre otro tema, que puede durar hasta 4 páginas, haciendo que te olvides de dónde estabas. Hay muchas posibilidades de que estés en las escaleras mecánicas, porque el personaje pasa gran parte del libro allí.
Y es que el protagonista, Howie, no hace gran cosa durante el libro (se va a comprar unos cordones en el descanso para comer de su trabajo, ¡ya ves tú!). Eres tú quien se mueve de un sitio para otro por su mente. A Howie lo vamos conociendo de dentro hacia fuera, mientras él va analizando minuciosamente cada pequeño detalle de objetos y costumbres cotidianos, para que yo, a 30 y pico años y 10.000 km de distancia, piense riéndome "¡pues es verdad!" o "yo también he vivido eso". A base de describir moquetas, grapadoras, la evolución de los envases de leche... Howie describe al detalle una época y una sociedad.

Hay que ser muy bueno para escribir este libro, que la gente lo lea y no lo abandone a la mitad. Nicholson Baker, con todo mi cabreo, me quito el sombrero.

¹ También hay que decir que nunca había leído unas notas de página tan interesantes. Irritan, pero no las puedes dejar y cuanto más largas más buenas son.