Crítica de MarcaLaPagina

MarcaLaPagina
18 July 2020
La entreplanta es el libro más extraño que he leído nunca. Seguramente también el más difícil de leer.

La acción como tal que ocurre en el libro es bastante simple. A un tipo, Howie, se le rompen los cordones de sus zapatos con dos días de diferencia sin ningún motivo aparente. Trabaja en la entreplanta de un edificio de oficinas y a la hora de comer del día que se le rompe el segundo cordón, utiliza su tiempo libre para ir a comprar unos nuevos. La acción del libro transcurre solo en el tramo de subida de las escaleras mecánicas una vez que tiene en su poder los cordones nuevos y vuelve a su puesto de trabajo. Esa es la acción real, un desarrollo prácticamente nulo.

Lo diferente de este libro son las descripciones que Baker hace de cualquier nimia rutina, situación cotidiana u objeto de uso diario. Descripciones tan detalladas y exhaustivas que a veces crees que te va a explotar el cerebro. Cualquier objeto es digno de dedicarle párrafos y párrafos no solo a su descripción sino a su funcionamiento o incluso su mejora. Ejemplo claro la descripción que hace del funcionamiento de una pajita y de su desarrollo a lo largo de la historia en las primeras páginas del libro donde ya empiezas a darte cuenta de que el libro al que te enfrentas no es un libro al uso. O mas al final, el desarrollo y el uso de los dispensadores de papel.

También hay que mencionar el uso y abuso de las notas al pie. Prolíficas y extensas hasta decir basta. La mayoría de ellas son tan dilatadas que te cuesta volver al punto de partida. Tengo que decir que estuve tentada en más de una ocasión de saltarme alguna y si no lo hice fue porque realmente aunque cansadas, las notas al pie en el libro conforman una parte igual de importante que el propio texto y que en muchas ocasiones son descubridoras de gran información y contienen un humor irónico nada despreciable.

No sé si recomendar o no su lectura. Es un sí y un no.

Es un libro que deja huella en ti, y tras su lectura te sorprendes recordando a Howie y sus excentricidades cuando te dispones a realizar alguna acción de las que se describen en el libro. Solo por lo diferente que es, debe ser leído. Pero también es un no, porque leer este libro cuesta y mucho. Para mí ha habido momentos en los que realmente ha sido un suplicio continuar y de no ser porque lo he leído de forma conjunta a la vez y en voz alta con mi madre, no sé si hubiera podido con él.

En vuestras manos dejo la decisión de si lanzarse a la piscina o no.