Crítica de pabloZL

pabloZL
16 October 2023
Este libro me habló de casas de acogida, padres sustitutos y de niños que, por abandono o muerte de sus familias, buscaban un lugar donde vivir.

¿Sabían ustedes que, a principios del siglo XX, existía un tren que recorría Estados Unidos buscando familias que adoptaran a los cientos de niños que viajaban en él? Era el llamado tren de los huérfanos. Esta novela se centra en la vida de una niña inmigrante que es subida a este tren buscándole un futuro mejor. Ella está completamente sola, en una cultura distinta y en un país desconocido.

La historia principal es bonita, aunque hay que tener en cuenta que habla de temas muy conmovedores. El relato es ágil y salta entre el presente - pasado, pero de una forma fácil de seguir. Si bien no me emocionó tanto como otras novelas (al parecer mi corazón estaba de vacaciones esa semana) lo llamativo para mí fue el momento histórico del que habla. Fue interesante conocer el funcionamiento de este tren del que desconocía su existencia. Pero también fue triste. Esta buena iniciativa fue en ocasiones mal implementada y utilizada. Los niños eran ofrecidos como ganado en cada estación y algunos fueron adoptados como mano de obra barata por personas maltratadoras. No existía un real control del posterior estado de esos niños y daba la impresión de que solo querían deshacerse de ellos dejándolos abandonados a su suerte. Algo lamentable.

Bajo ese contexto “El tren de los huérfanos” es un libro para recordar. Traer a la memoria a todos aquellos niños que pasaron por sus vagones (con alegrías, tristezas, sueños) y además comparar como con los años ha cambiado el sistema de adopción en Estados Unidos, con sus aciertos y errores.