Javier Guerrero Gimeno (Traductor)
ISBN : 8490199434
Editorial: Ediciones B (04/05/2015)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 27 calificaciones)

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 16 October 2023
Este libro me habló de casas de acogida, padres sustitutos y de niños que, por abandono o muerte de sus familias, buscaban un lugar donde vivir.

¿Sabían ustedes que, a principios del siglo XX, existía un tren que recorría Estados Unidos buscando familias que adoptaran a los cientos de niños que viajaban en él? Era el llamado tren de los huérfanos. Esta novela se centra en la vida de una niña inmigrante que es subida a este tren buscándole un futuro mejor. Ella está completamente sola, en una cultura distinta y en un país desconocido.

La historia principal es bonita, aunque hay que tener en cuenta que habla de temas muy conmovedores. El relato es ágil y salta entre el presente - pasado, pero de una forma fácil de seguir. Si bien no me emocionó tanto como otras novelas (al parecer mi corazón estaba de vacaciones esa semana) lo llamativo para mí fue el momento histórico del que habla. Fue interesante conocer el funcionamiento de este tren del que desconocía su existencia. Pero también fue triste. Esta buena iniciativa fue en ocasiones mal implementada y utilizada. Los niños eran ofrecidos como ganado en cada estación y algunos fueron adoptados como mano de obra barata por personas maltratadoras. No existía un real control del posterior estado de esos niños y daba la impresión de que solo querían deshacerse de ellos dejándolos abandonados a su suerte. Algo lamentable.

Bajo ese contexto “El tren de los huérfanos” es un libro para recordar. Traer a la memoria a todos aquellos niños que pasaron por sus vagones (con alegrías, tristezas, sueños) y además comparar como con los años ha cambiado el sistema de adopción en Estados Unidos, con sus aciertos y errores.
CARMINA
 03 April 2018
El contexto histórico:

Me gustan los libros que además de entretenerme me ayudan a aprender, me descubren hechos históricos, o personajes ya sea reales o ficticios que me enamoren. Este es uno de ellos y es que la historia americana me es bastante desconocida y tampoco es que yo ahonde demasiado en el periodo histórico en el que se desarrolla

Los llamados trenes de huérfanos existieron y estuvieron vigentes desde 1854 a 1929. En los años cincuenta Nueva York esta sobre poblada de emigrantes, eran tiempos de hambre y epidemias muchos de ellos morían, y los niños quedaban desamparados. Los orfanatos se vieron desbordados. Pensaron que la solución sería reubicarlos, intentar encontrar para ellos una familía que los quisiera y los educara.

Por ello partían de forma regular desde ciudades ubicadas en la Costa Este estadounidense hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, en el viajaron miles de niños abandonados, desde bebés hasta adolescentes, en busca de una vida mejor, pero no todos la encontraron. Y no todos lo hicieron voluntariamente. Después de muchos días en los trenes donde los mayores cuidaban de los más pequeños, cuando llegaban a las ciudades era bañados, vestidos y puestos en fila para ser exhibidos. Los que no tenían suerte volvían a subir al tren, hasta la próxima parada.

Los que más posibilidades tenían de encontrar una buena familia que los quisiera y los adoptara eran los bebés, sin embargo los más mayores tenían muchas papeletas para convertirse en mano de obra barata, y en ocasiones gratuita. Las familias que los acogían debían alimentarlos y darles una educación, las más de las veces esto último brillaba por su ausencia, y la comida era también escasa, muchos eran tratados peor que animales, incluso maltratados por aquellos que los acogieron.

Al profundo desarraigo que sufrían estos niños, había que sumarle que les era cambiado el nombre las más de las veces, si una familia los rechazaba volvía a comenzar para ellos el peregrinar y debían sentirse agradecidos. al final de la novela la autora incluye el testimonio de algunos de esos niños que viajaron en esos trenes, niños que crecieron y se transformaron en adultos y a los que siempre les ha faltado algo.

Mis impresiones:

A pesar del tiempo transcurrido Nyamh, todavía regresa mi memoria, y pienso cuantos como ella viajaron a Estados Unidos en pos de un sueño y se encontraron con un infierno, de tener una familia a perderlo todo, en un país extraño, y con un color de pelo que suelen rechazar, puesto que nuestra protagonista es pelirroja y su pelo llama la atención, y no siempre para bien.

El tren de los huérfanos es una historia narrada en dos tiempos. Una trama se desarrolla en la actualidad, en ella nos encontramos a una joven cuya vida no es nada fácil, que vive en acogida desde que murió su padre y su madre se reveló incapaz de cuidar de ella. Arisca y siempre enfurruñada con el mundo, intenta que su imagen le sirva de escudo, aleje de ella a quién pueda hacerle daño, colecciona familias de acogida como otros coleccionan cromos. Su rebeldía le lleva a romper las normas donde va, hasta que llega un momento en que se ve obligada a hacer servicios a la comunidad o ingresar en un centro de menores.

Ayudar a una anciana nonagenaria a ordenar su trastero es infinitamente mejor, o eso piensa al principio, pero entre ellas no surge de forma inmediata la simpatía, las almas heridas es lo que tienen, siempre levantan muros que son difíciles de resquebrajar.

La otra trama se desarrolla en el pasado, desde 1929 hasta 1943, en ella la gran protagonista en Nyamh, nuestra anciana nonagenaria, que conocemos como Vivian Daly. Con ella viviremos su periplo desde Irlanda, hasta la Costa Este americana y mucho más tarde hasta el Medio Oeste, y la acompañaremos hasta su madurez.

Ambos hilos temporales son fácilmente reconocibles, y a pesar de ello la autora al principio de cada capítulo nos sitúa en la fecha y en el lugar en que se desarrollan. En la trama del presente la autora recurre a un narrador omnisciente en tercera persona que se centra en la perspectiva de Molly, sin dejar de lado la de la anciana. En la trama del pasado es la propia Vivian la que en primera persona nos narra su historia, por lo tanto es más intimista, también más extensa.

Cuando nos encontramos ante dos líneas argumentales es difícil conseguir el equilibrio de manera que una no eclipse a la otra, Christina no lo ha conseguido, la historia de Vivian es mucho más atractiva, y se impone, al menos en mi caso sí, a la del presente, en la que resulta complicado empatizar con Molly, pero también con Vivian al principio, sin embargo la pequeña Nyamh se gana al lector desde el principio, desde las primeras líneas que protagoniza.

La autora hace gala de una prosa ágil, cuidada, sencilla, en la que a pesar de la dureza de los tema que trata no se ceba en ellos, no los dramatiza, se limita a exponer los hechos, y a mostrarnos los sentimientos encontrados de esos niños que eran arrancados de lo que conocían hasta ese momento y llevados hacia una suerte incierta. La narración se combina con los diálogos, haciendo que la lectura fluya y que no decaiga en ningún momento, ni siquiera cuando se recala en el presente, mucho menos atractivo.

El que ambas protagonistas sean antagónicas y afronten de distinta manera su situación es parte de su atractivo. La vida ha sido dura para ambas, pero mientras Vivian siempre ha sido dulce, y muy responsable además de inteligente, Molly es más reservada, huraña, arisca, inconformista. La ilusión que pone Vivian en aprender, en sacar el lado positivo de todo, en tomar responsabilidades desde muy niña, no la muestra Molly, y sin embargo ambas tienen una infancia complicada, ambas han sufrido rechazo y no han vivido en el mejor de los ambientes, pero la forma de enfrentarse a ellos, hace que Vivian sea más afortunada que Molly.

Como ya he comentado es muy difícil empatizar con Molly, hay que ir avanzando en la lectura y conocerla para entender su forma de comportase, quizás por ello, porque sobre ser antagónicas son tan parecidas, entre ellas surge la amistad y la compresión, y nos regalaran momentos inolvidables, porque la vejez y la juventud no tienen porque siempre estar en extremos opuestos que no se puedan tocar.

La autora toma un hecho histórico, los trenes de huérfanos para tratar temas muy complejos, como las relaciones familiares, la importancia de conocer nuestro pasado para construir nuestro presente, el desarraigo, la pérdida de identidad, de los lazos afectivos, y como todo ello afecta en el desarrollo de una persona, en quién acaba siendo. El tren de los huérfanos es una historia de superación, de lucha contra la adversidad, de la capacidad de adaptación del ser humano, de segundas oportunidades y un canto a la amistad.

Por todo ello me parece una lectura recomendable, que no dejará indiferente al lector, que seguro que le toma cariño a esa niña pelirroja que termina convirtiéndose en una anciana que sigue mirando a través de esos ojos infantiles, que sigue acusando las pérdidas, que sigue soñando, y seguro que también termina queriendo a esa muchacha arisca que se refugia en los libros y que levanta muros para protegerse.

Conclusión:

Si además de entretenerte te gusta conocer episodios desconocidos de la historia, El tren de los huérfanos es una apuesta segura. Su lenguaje claro, sencillo y ágil te transportara a principios del siglo XX, a las dificultades que atravesaban aquellos que menos tenían, y te traerá de vuelta al siglo XXI, en que las circunstancias serán distintas, pero los que sufren siguen siendo los mismos.

Molly y sobre todo Vivian te robaran el corazón y el giro que da al final la historia te sacara una sonrisa que perdurara durante mucho tiempo.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
realidadesdepapel
 28 April 2021
Nunca había leído una historia tan hermosa, que me adentrara a un mundo hostil de una manera delicada y silenciosa. Cada palabra caló en mí, la piel se me erizaba ante tantos sentimientos, las lágrimas no se hicieron esperar y salieron a flote ante semejante historia, que aunque no es real, fue basada en acontecimientos reales, y fue real para mí, me coloqué en el papel de las protagonistas y viví sus desventuras y alegrías como si fuesen mías, aun siento mi corazón acelarse, esa sensación inexplicable cuando te has topado con un libro entrañable, un libro que no se parece a ninguno que has leído antes, que no querías que acabara, un libro que desde hoy hará parte de mí por siempre. Un libro digno de recomendar.

Sinopsis: Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 12 March 2023
No saben lo que ame este libro. Es de esas historias que pasas por todos los estados de ánimos y que lloras a chorros 😭

El Tren de los Huérfanos o Orphan Train su titulo original es un libro de ficción pero basado en historias reales. Ya que este tren que trasladaba a niños huérfanos en realidad existió.

En esta novela esta contada por dos protagonistas en dos épocas distintas pero con una similitud, son huérfanas.

Molly es la protagonista de la actualidad situada en el 2011. Ella es una chica de unos 17 años que vive en una casa de acogida y que no es la única en la que estuvo. En Estados Unidos se usa mucho este mecanismo de "adopción" ya que no es algo estable 😏 si esa familia que acogió a ese huérfano no les agrada por x motivos los devuelve como si fuera un objeto, obviamente esto no es gratis sino no se haría, ya que las familias que acogen reciben una remuneración. Molly me gusto que sea una chica gótica y lectora pero gracias a eso termino en problemas por querer llevarse de la Biblioteca un libro de Jane Eyre así que su novio Jack le propone que haga unas 50 hs ayudando a la señora donde trabaja su madre a acomodar unas cajas para que Molly no termine en el reformatorio todo por culpa de Jane Eyre 😶 Y es aquí donde conocemos a nuestra segunda protagonista, Vivian Daly esta señora de unos 91 años que tiene que ayudar Molly a acomodar unas cajas llenas de recuerdos, en realidad ella nos va a ir contando su historia comenzando con que Vivian no es su nombre biológico.

Con la historia de Vivian nos situamos en 1929. Una niña inmigrante de unos 9 años oriunda de Irlanda llamada Niamh que perdió a su familia producto de un incendio. Ella es llevada al "Tren de los Huérfanos" donde en cada parada los "ofrecían" a gente para que los adopten como sus hijos o directamente como trabajadores sin paga. Una realidad horrible que pasaba muchas veces con los niños. La historia de Vivian es muy desgarradora, ya que pasa tanto por discriminación como abuso infantil. Y que gracias a esa discriminación por ser irlandesa y pelirroja perdió su nombre real. No quiero comentarles mucho porque es un libro que tienen que leer, habla mucho sobre la verdadera naturaleza de los huérfanos en Estados Unidos en dos épocas distintas y muy similares ambas sin que nada hubiera cambiado. Y en mi opinión no es solo en USA este problema con el tema de las adopciones.

El final de este libro es muy esperanzadora y deja al lector con muchas ganas de seguir sabiendo lo que pasara. Los giros entre los personajes que tiene esta novela son espectaculares.

Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
Lalectora
 17 November 2017
El libro trata un periodo de la historia de Estados Unidos en el que los llamados trenes de huérfanos transportaron a más de doscientos mil niños huérfanos desde la Costa Este hasta el Medio Oeste para su adopción, cosa que con frecuencia se convirtió en servidumbre no remunerada.

Niamh Power, abandona su Irlanda natal junto a su familia para establecerse en Nueva York con la esperanza de una vida mejor. Por desgracia, un incendio acaba con la vida de todos los miembros de su familia, dejándola sola en una tierra desconocida. Acabará siendo pasajera​ de un tren de huérfanos que la llevará hacia un futuro incierto en el que conocerá la miseria y la mezquindad, pero también la bondad, la amistad y el calor humano.
Muchas décadas más tarde, Molly Ayer, una joven de diecisiete años, se ve obligada a ayudar a una señora de noventa y un años a ordenar su desván como servicio a la comunidad si no quiere acabar en el centro de menores. Un desván que guarda vestigios de un pasado turbulento.

Me ha pareció un libro super interesante pero a veces también fue duro de digerir. Demasiada miseria. La historia está narrada a dos tiempos. Comienza en 1929 de la mano de Niamh Power y Molly Ayer será la voz que nos lleve a 2011. Está escrito de tal manera que resulta adictivo y consigue que te metas en la piel de los personajes, cosa que no es siempre agradable. Sin embargo, el final me supo a poco. Me esperaba más. Aún así disfruté mucho de su lectura y he aprendido sobre un momento desconocido para mí de la historia de Estados Unidos.
ange-gomezlange-gomezl15 November 2023
He llegado a pensar que eso es el cielo : un lugar en la memoria de los demás donde lo mejor de nosotros mismos sigue viviendo .
otros libros clasificados: novela históricaVer más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory