Crítica de NomadaEntreLibros

NomadaEntreLibros
30 October 2023
En Whistling Rigde la palabra de Dios es lo más importante. Si tus sentimientos contradicen las grandes escrituras lo mejor que puedes hacer es no demostrarlos. Siempre ha sido así en este remoto y claustrofóbico pueblo y nada ni nadie lo podrá cambiar.

La familia Blake conoce las normas y si algún miembro es capaz de desobedecer a Dios, Samuel Blake, el padre, no dudará en emplear todo tipo de violencia para que vuelva a “encauzarse” en el buen camino.

El día que Abi Blake, la hija adolescente, desaparece sin dejar rastro, todo cambia, los resentimientos, los secretos del pasado y las mentiras afloran en un pueblo en el que solo hay oscuridad.

Cuando leí la sinopsis de este libro atrajo mi atención el tema del fanatismo religioso mezclado con la desaparición de una adolescente, pensé que podría ser un thriller espectacular. En cambio, esta historia me ha sorprendido porque no era lo que esperaba. Personalmente, no lo considero un thriller, más bien una historia muy oscura que abarca temas durísimos como el maltrato y la homofobia que, por desgracia, forman parte de nuestro día a día.

Quién esté libre de culpa no se centra en resolver la desaparición de la pequeña Abi (aunque es evidente que termina resolviéndose), su finalidad es demostrar al lector cómo las personas somos capaces de albergar tantísimo odio dentro.

Partiendo de ahí, he de decir que es una historia que me ha gustado, me han enganchado los secretos y las escenas del pasado de los diferentes personajes, aunque en algunos momentos me ha faltado referencia temporal.

Me ha resultado sorprendente que debido a la mentalidad retrograda del pueblo mientras que leía el libro me daba la sensación de estar leyendo sobre otro siglo, aunque la historia esté ambientada en la época actual.

La narración me ha gustado, sin embargo, en algunos momentos considero que se ha dado importancia a hechos que finalmente no tienen relevancia.

Para ser la primera novela de la autora me ha resultado interesante, espero poder leer pronto algún thriller suyo.