Crítica de Esenciaalibronuevo

Esenciaalibronuevo
18 March 2020
Este cómic me ha encantado. Estamos ante el primer tomo de lo que nació de un blog. La autora e ilustradora recopiló información de mujeres interesantes, poderosas y empoderadas y eso derivó en un libro, al que considero una recopilación de mujeres pioneras feministas diferente a otras recopilaciones. Encontramos un total de 15 mujeres pioneras y fuertes, de diferentes países y continentes, diferentes profesiones, sueños, pero con el denominador común de que todas lucharon por lo que creían justo y necesario y rompieron moldes para ello. Encontramos médicas, reinas, artistas y celebrities, activistas, una premio Nobel, exploradoras y nadadoras. de las 15, me quedo con Clémentine Delait, Margaret Hamilton, Las Mariposas, Annette Kellerman, Delia Akeley, Joséphine Baker, Tove Jansson, Christine Jorgensen, Georgina Reid y Leymah Gbowee. Creo que este libro supone una oportunidad perfecta para conocer nuevas mujeres, ponerlas en el mapa y buscar libros más densos sobre ellas. Otra cosa que me ha gustado es la importancia que se le da a las madres, aparecen en muchas historias y en la mayoría son mujeres clave para sus hijas, fuentes de inspiración y valentía. El único “pero” que le encuentro es la calidad de los trazos. Acabo de leer una novela gráfica con trazos sublimes y las comparaciones siempre son odiosas. No es que sean trazos feos, pero tienen pocos detalles y las tiras las veo algo minimalistas, sin embargo, al final de cada historia hay una ilustración espectacular a dos páginas, a modo de resumen con muchos detalles y colores. No obstante, las tiras sencillas ayudan a simplificar la historia, a no perderte por detalles que poco importan y a que el mensaje principal quede expuesto y claro. Lo recomiendo sin duda y os aconsejo descubrir a estas mujeres y sus grandes hitos. Yo por lo pronto quiero leer algún libro sobre alguna de ellas para conocerla en profundidad. Zanjo la categoría del #retomujeresautoras número 2: Biografía de mujer pionera.