Crítica de rafaperez

rafaperez
12 July 2023
El 15 de agosto de 2021 los talibanes entraron en Kabul tomando el control de una Afganistán desangrada e imponiendo nuevamente su régimen.

Las imágenes de la reconquista del terror fueron un punto de inflexión para Samuel Baeza y de ellas nació el libro que nos ocupa.

Max Dawson es un militar norteamericano en la reserva que desayuna plácidamente con su familia.
En estos primeros compases el autor malagueño me recuerda al gran Raymon Carver y su magistral forma de narrar lo cotidiano.

Pero Samuel no tardará en sacar su raza andaluza y la apacible vida del nuestro protagonista cambiará con un par de giros. Uno lo tendréis que descubrir vosotros. El otro, es de sobra conocido.

11 de septiembre de 2001. Estados Unidos sufre el mayor atentado terrorista de la historia. Las torres gemelas caen, y con ellas, el mundo convulsiona.

Max es llamado a filas. Comienza la operación "Libertad Duradera" y con ella una guerra de 20 años.

La novela se transforma en un thriller bélico de personajes ficticios, pero basado en hechos reales.
Todas las batallas narradas ocurrieron, también los acontecimientos políticos y sociales que Baeza incorpora al texto.

Max es una estupenda obra que recoge la brutalidad de toda guerra con la dificultad añadida del entorno.

Rodeado de montañas, cuevas y recovecos, Afganistán es una tierra propicia para emboscadas y ataques suicidas que sufrirán continuamente las tropas norteamericanas y sus aliados.

Entre sangre, sudor, cansancio, hambre y muerte, el autor añade un ingrediente fundamental. El día a día de los soldados, sus "descansos" y sus conversaciones, mundanas o no, que forjarán un fuerte vínculo de amistad. Muy importante para el tramo final del libro.

La novela es, principalmente bélica, los amantes de armas, tácticas y balas la disfrutarán, pues apenas hay tregua.

Tras la retirada de las tropas nos encontraremos con un giro que se quedó sin resolver 20 años atrás.

Bajo un arduo trabajo de documentación, el autor reproduce una insufrible guerra de guerrillas. La respuesta enérgica de una superpontencia y sus aliados contra un régimen, el talibán, que daban la sensación de ser un ejército poco organizado, pero que sabían utilizar muy bien el entorno y que estaban de manera "sorprendente" excelentemente armados.

A los que os estéis preguntando qué ocurre con Bin Laden, ya os advierto que el autor escapa de versiones jupiterianas, con buen criterio, por cierto.

Obra dirigida a aquellos que amamos las ambientaciones y reproducciones bélicas y que versa sobre un conflicto carente, por desgracia, de literatura.
Para que las expectativas del futuro lector estén claras, hay que decir que es una novela fundamentalmente bélica, con pequeños aderezos de política.

A mi, me ha encantado.

Agradecer a Samuel Baeza el regalo de un trabajo de casi dos años. Eso, no tiene precio