Crítica de mil_libros_mais

mil_libros_mais
11 February 2021
¿Alguna vez os habéis parado a pensar si coméis demasiada carne? ¿Si tiene algún impacto en vuestro entorno? ¿Os acostumbraríais a otro estilo de vida? Quizás... ¿Vegetariano? Esta última pregunta es la que da título a la historia de Julien Baer y Sébastien Mourrain publicada por Libros del Zorro Rojo. Es un libro ilustrado, sencillo, con textos breves y dibujos en tonos rosados y azulados que muestran una calidad impecable y un deje perturbador acorde a la pesadilla que origina esta historia.

El libro nos presenta a Román Mojapán, un niño que tiene un sueño tan extraño como revelador. Diversos animales le acusan de haber devorado ingentes cifras de sus compañeros de especie, algo intolerable ¡un animalicidio! Hacen un recuento de sus malévolos menús y consiguen asustar tanto a Román que al despertar se hace vegetariano... ¿o no?

Al final hay un giro de guion tal que roza lo cómico y lo desconcertante, y que deja entrever que quizás Román aún no tiene demasiado claro si dejar de comer animales, ya que recibe una visita sorpresa.

Me esperaba que la historia aportase algo de información objetiva para que los niños y sus familias pudiesen comentar los pros y contras de hacerse vegetariano. Sin embargo, el libro se plantea como un cuento sobre el miedo de un niño por haberse pasado comiendo carne... y al final casi parece que acabará volviendo al punto de partida.

Es una pena que no indague más en el tema, aunque como cuento para generar un debate con los más pequeños puede ser un buen recurso que de bastante juego. No termina de posicionarse hacia ningún estilo de vida, aunque pueda parecer que sí en un primer momento. Quizás por eso el título es un interrogante.

Muchas gracias a #MasaCrítica y a #LibrosDelZorroRojo por el ejemplar ¡El debate está asegurado!