Crítica de IreneMF

IreneMF
18 August 2022
El secreto de la contadora de historias” nos traslada a la India en dos tiempos diferentes: la actualidad y la década de los años 30 hasta los 40 cuando el país estaba controlado por el imperio británico.

En la línea temporal del presente nos encontramos con la historia de Jaya que tras pasar por una serie de abortos y ver cómo su matrimonio se desmorona, decide viajar a la India para conocer sus raíces y la historia de su abuela Amisha.

Y en la línea del pasado Amisha contará su historia a través de los recuerdos de su fiel criado y amigo Ravi, y lo que llevó a que tanto Amisha como el resto de la familia guardaran secretos que hasta ahora no se habían revelado.

El secreto de la contadora de historias” es un libro que me ha gustado mucho ya que tanto la historia de Jaya como la de Amisha tratan temas muy diferentes pero necesarios.

Con Jaya asistimos al dolor de la pérdida y lo duro que es recuperarse de ciertas heridas. También conoceremos la relación que tiene con su madre, una relación que siempre ha sido fría y distante. Y por supuesto, también tendremos una visión de la India como las dos caras de una moneda, es decir, un país que ha tenido grandes avances tanto en lo económico como en conseguir ciertos derechos para una población que siempre ha estado dividida en castas, pero que aún sigue teniendo un nivel de pobreza extrema y colectivos cuyos derechos se siguen pisoteando.

Y por su parte, Amisha nos transportará a una época donde los británicos controlaban el país, el inicio de las protestas para la liberación de la India y la lucha personal de Amisha para tener cierta libertad dentro de su rol de esposa y madre.

Me ha encantado encontrar personajes femeninos con tanta fortaleza pero a la vez tan humanos, con sus aciertos y errores pero siempre con las ideas claras de luchar para encontrar su lugar, sanar heridas y ser fieles a sí mismas.

También he disfrutado mucho con todos los aspectos culturales que se narran y que han hecho que me acerque un poquito a este país.

Y aunque es cierto que prácticamente desde el principio se sabe lo que va a ocurrir, no ha hecho que haya disfrutado menos de la historia porque para mí lo importante ha sido ver cómo se desarrollaba ese final poco a poco y a fuego lento, y la evolución de sus personajes.

El secreto de la contadora de historias” es un libro que sin duda recomiendo si queréis conocer un poco sobre la India y si os gustan los libros con secretos familiares y personajes femeninos bien desarrollados y con gran fortaleza.