Crítica de Literannia

Literannia
17 March 2024
Este libro en el que Jo Baker da nombre y vida a los miembros del servicio de la familia Bennet lo guardé en alguna parte de la memoria cuando salió por pura curiosidad, pero no lo veía nada claro y me olvidé. Hasta ahora. Seguía teniendo mis dudas pero, las ganas eran más fuertes.
El libro está dividido en tres volúmenes como el de Jane Austen y sigue el mismo desarrollo de los hechos que el de Jane pero, con el centro puesto en los de abajo. Cuando las hermanas Bennet van a un baile, ella te cuenta que hace el lacayo, cuando llega el señor Collins, ves cómo se prepara la casa. Va en paralelo con el libro en el que se basa pero, con protagonistas e historias diferentes y lo hace realmente bien.
Es la continuación perfecta de Orgullo y prejuicio, de hecho. parece realmente que estés leyendo a Jane. Mantiene el tono y el estilo pero, crea una historia más terrenal, más orgánica, más proletaria, con una protagonista femenina realmente potente, explorando las relaciones amorosas, sin el pudor de Jane pero, sin ser explícita e igual de satisfactoria para toda Janeite con intención de quedarse el máximo en el universo de la mejor escritora del mundo.