Crítica de smartinez143

smartinez143
08 March 2023
Kalmann es una novela escrita en el año 2020 por el escritor Joachim B. Schmidt, autor nacido en Suiza pero afincado en Islandia desde el año 2007.
La acción ocurre en Raufarhorn, un pueblecito pesquero de Islandia con menos de 200 habitantes, donde todo el mundo se conoce.
El protagonista de esta novela, Kalmann, es considerado como el tonto del pueblo. Es un joven de 34 años que sufre autismo y un cierto retraso mental. Un día, mientras está intentando cazar un zorro, ve un charco de sangre en la nieve. Quizás esto esté relacionado con la desaparición de Robert McKenzie, el rico del pueblo.
La novela me ha encantado. La parte que es un thriller no está mal, con la investigación acerca de si Robert McKenzie ha sido asesinado y por quién. Aunque lo que sobresale de la novela es la exploración de las dificultades y problemas a los que se enfrentan las personas autistas o con alguna discapacidad intelectual: soledad, indefensión, incomprensión, etc.
Kalmann nos va contando en primera persona la historia de su vida desde que es pequeño, y hay momentos muy tristes, como que se siente solo porque no tiene amigos.
Los personajes son geniales, sobre todo el de Kalmann, con el que llegas a empatizar en todo momento, y el de su abuelo, que le ha enseñado todo lo que sabe, y que piensa que todos somos diferentes, por eso todos somos normales. Ahora, el abuelo tiene Alzheimer y está en una residencia. Kalmann pierde el pilar más importante en el que se sustenta su vida, ya que el abuelo es como un padre para él. Kalmann tendrá que aprender a vivir solo y con su discapacidad.
Por otra parte, es una obra fácil de leer: el lenguaje es sencillo y no es difícil seguir la trama.
En definitiva, es una obra que recomendaría, porque me gustó conocer a Kalmann y porque aprendes cosas sobre el autismo.