Paula Aguiriano (Traductor)
Editorial: Gatopardo Ediciones (07/06/2021)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Kalmann Óbinnsson es el habitante más original de Raufarhöfn, un pequeño pueblo pesquero situado en los inhóspitos confines de Islandia. Tiene treinta y cuatro años, es autista y, aunque sus vecinos lo vean como el tonto del pueblo, ejerce como sheriff autoproclamado de la comunidad. Todo está bajo control. Kalmann dedica sus días a patrullar las extensas llanuras que rodean el pueblo semidesierto, cazar zorros polares con su inseparable fusil Mauser y pescar ... >Voir plus

smartinez143
 08 March 2023
Kalmann es una novela escrita en el año 2020 por el escritor Joachim B. Schmidt, autor nacido en Suiza pero afincado en Islandia desde el año 2007.
La acción ocurre en Raufarhorn, un pueblecito pesquero de Islandia con menos de 200 habitantes, donde todo el mundo se conoce.
El protagonista de esta novela, Kalmann, es considerado como el tonto del pueblo. Es un joven de 34 años que sufre autismo y un cierto retraso mental. Un día, mientras está intentando cazar un zorro, ve un charco de sangre en la nieve. Quizás esto esté relacionado con la desaparición de Robert McKenzie, el rico del pueblo.
La novela me ha encantado. La parte que es un thriller no está mal, con la investigación acerca de si Robert McKenzie ha sido asesinado y por quién. Aunque lo que sobresale de la novela es la exploración de las dificultades y problemas a los que se enfrentan las personas autistas o con alguna discapacidad intelectual: soledad, indefensión, incomprensión, etc.
Kalmann nos va contando en primera persona la historia de su vida desde que es pequeño, y hay momentos muy tristes, como que se siente solo porque no tiene amigos.
Los personajes son geniales, sobre todo el de Kalmann, con el que llegas a empatizar en todo momento, y el de su abuelo, que le ha enseñado todo lo que sabe, y que piensa que todos somos diferentes, por eso todos somos normales. Ahora, el abuelo tiene Alzheimer y está en una residencia. Kalmann pierde el pilar más importante en el que se sustenta su vida, ya que el abuelo es como un padre para él. Kalmann tendrá que aprender a vivir solo y con su discapacidad.
Por otra parte, es una obra fácil de leer: el lenguaje es sencillo y no es difícil seguir la trama.
En definitiva, es una obra que recomendaría, porque me gustó conocer a Kalmann y porque aprendes cosas sobre el autismo.
Sempi
 18 April 2022
He cogido cariño a Kalmann. Ha sido algo inevitable. Planeaba que esta historia me gustase mucho, pero no esperaba trabar una amistad con él. Una pena que nunca vaya a enterarse. Kalmann es un hombre atípico a nuestros ojos, pero igual de normal que cualquier otro, tal y como le dice su abuelo. Simplemente, la vida no se lo ha puesto fácil y eso a veces pasa.

Kalmann es un thriller psicológico, que teje un suceso en la vida de ese pueblo desde los ojos de uno de sus vecinos, un hombre que ve la vida como es y comparte con nosotros sus pensamientos y opiniones.

Silencio. Este libro contiene en sus páginas mucho de eso, un silencio proveniente de la montaña, la niebla del puerto, el frío de un invierno atípico, las calles de un pueblo pequeño de Islandia, el hogar de Kalmann.

Está lleno de belleza. Es diferente, pacífico, terrorífico.

Hay muchísimas frases que me han parecido lecciones de vida.

Tiene la capacidad de sorprenderte, de llegar al final y dejarte atónito, mirando al vacío y pensando, repasando todo lo que hasta ahora has leído, todo lo que ha supuesto el tiempo que has pasado con Kalmann.

Su edición es muy bonita y cuidada, es algo que he sentido desde el primer día que me puse a leer y esto me parece importante, que un libro te haga sentir cómodo y a gusto cada vez que lo coges, independientemente de la historia.
cristiiiii
 28 June 2021
Kalmann, nuestro protagonista, vive en Raufarhöfn, un pequeño pueblo pesquero de Islandia. Es un personaje bastante peculiar, pues tiene autismo, ha sido criado desde pequeño prácticamente por su abuelo, con el que tiene un vínculo muy especial. A pesar de ello, Kalmann se muestra con una gran personalidad, sarcasmo y humor, con los que se enfrentará continuamente a burlas por parte de los habitantes.

Un día encuentra un charco de sangre entre la nieve, coincidente con la desaparición del hombre más rico del pueblo, Robert McKenzie. Es a partir de ahí cuando comienza una investigación en busca del culpable!

Me ha fascinado esta novela de principio a fin. Sus personajes están muy bien construidos. Me encanta la personalidad de Kalmann, como es capaz de superar todas las adversidades a diario, como le dice su abuelo "el coeficiente intelectual no lo es todo en esta vida".

A medida que avanzaba en sus páginas, más me transportaba a Islandia, he disfrutado tanto con la cultura, sus descripciones, sus paisajes y sus tradiciones!

Y es que a pesar de ser una novela que mezcla el suspense con otros temas, encontramos la lucha de un pequeño pueblo por sobrevivir al mundo moderno, y manipulado por Robert McKenzie.

Muy recomendable, no me ha disgustado nada en general.
Miterapiaalternativa
 07 July 2021
Kalmann, el pescador de tiburones. Así es como le gustan que le llamen. Sobre todo porque muchas veces le han dicho que su cabeza es como "una sopa de pescado" y más cosas feas. Porque no es como los demás, su coeficiente intelectual es más bajo. Pero su abuelo le decía que "todos somos distintos a nuestra manera" lo cuidaba y pensaba por él. Su abuelo le enseñó todo lo necesario para sobrevivir. Ahora el abuelo está en una residencia y no lo conoce cuando lo va a visitar.
Asi que Kalmann, que vive en Raufarhofn una remota localidad islandesa, que tiene 34 años, que va equipado con sombrero de vaquero, estrella de sheriff y pistola, pasa sus días tranquilo.
Hasta que un día que salió a cazar a un zorro encontró un charco de sangre en la nieve.
Y la tranquilidad desaparece porque además no encuentran a Robert Mackenzie un hombre del pueblo que acapara las cuotas de pesca. Llegarán la policía de Reikiavik buscando pistas y los periodistas pidiéndole entrevistas. Empezarán a hablar de la mafia lituana y encontrarán un bidón cerrado en la bahía que contiene marihuana y anfetaminas.

Una lectura perfecta para este verano si os gustan los thrillers, si os gusta la perfecta ambientación islandesa en la que las descripciones tanto del clima como de los paisajes son una maravilla, si os gustan las novelas en las que se retrata la sociedad, si os gustan los personajes que sorprenden porque a pesar de su hándicap son capaces de ver más que los que no lo tienen, si os gustan las novelas bien escritas que te hacen sonreír porque tienen momentos divertidos e inmediatamente te hacen reflexionar sobre lo que te ha hecho sonreír.... En fin un thriller distinto, muy bien escrito, con mucha sensibilidad y con un final que no lo vi venir y eso me gusta muuucho!!!

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico07 July 2021
Joachim B. Schmidt nos traslada a la geografía islandesa a través de un personaje brillante.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Mamen212Mamen21212 April 2023
A veces hay que pasar por el infierno para llegar al cielo.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange