Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
26 December 2020
En “Spin Nulo” tenemos un libro corto pero de una gran intensidad. Un thriller científico, no apto para cualquier lector, con un final que si os animáis a descubrir no os va a dejar indiferentes.

Un libro que nos narra la historia de Ian Blom, un prometedor científico que empieza a trabajar en un novedoso proyecto en el acelerador de partículas de Ginebra, y de Herman Hann, el líder de un experimento que podría cambiar por completo el universo tal y como lo conocemos.

La historia tiene una fuerte base científica, en especial en lo que concierne al campo de la física cuántica. Una base que a mí, personalmente, me ha fascinado. Aunque es cierto que se trata de un tema complejo que puede echar para atrás a algunos lectores, pues si no se tienen algunas nociones básicas de física cuántica, el inicio puede resultar un poco aturdidor. Debo decir, pero, que hay un gran esfuerzo por parte de los autores para simplificar el lenguaje y explicar temas de lo más complejos de manera muy clara consiguiendo que cualquier lector, en mayor o menor medida, los pueda entender. Y es que se nota que los autores saben de lo que hablan.

Jugando con dos líneas temporales (2021 y 2027), la novela nos conduce a muy buen ritmo hasta un apoteósico epílogo que es, sin ninguna duda, la mejor parte de toda la novela. Y es que se trata de un final de esos que hacen que te estalle la cabeza y que te hacen replantearte, no solo las mil teorías que has ido formulando a lo largo de toda la historia, sino toda la historia en sí. E, incluso, nuestra propia existencia. Y es que con la nueva visión que se nos plantea, entran ganas de releerse el libro entero desde esta nueva perspectiva.

Sin duda alguna, un libro que hará disfrutar a los valientes que se atrevan a adentrarse en él. Y es que en esta historia todo está conectado pero sin necesidad de exponerlo palabra por palabra, dejando algo de espacio para la capacidad imaginativa del lector.