Crítica de mifuga

mifuga
21 July 2021
Manuel Azaña vivió ocho años de su existencia, aquellos de la ciudad de los prodigios, en la que todo es posible -en lo bueno y en lo malo-, interno en los agustinos de San Lorenzo de El Escorial, materia narrativa que conforma esta novela breve llena de matices y sombras de un mundo que, quizá, ya no existe.

Colmada de elementos autobiográficos, Azaña se muestra liberal, laico, con afición -y destreza- en la escritura y también en la oratoria. Se trata de una novela de formación, muy alabada por Salinas para el que este retrato del artista adolescente llega a la conclusión irrefutable de que resultaba imprescindible limitar el poder de la Iglesua para regenerar España.

El jardín de los frailes (Drácena, 2021) se publica, como es frecuente en la época, por entregas. Las primeras, entre septiembre de 1921 y junio de 1932, en los cuadernos de la pluma, revista dirigida por el propio Azaña entre 1020 y 1924. Aparecerá,por fin, como libro seis años más tarde, en 1926, diez años antes del final de la República y del inicio de los horrores de la Guerra Civil.

Preñada de citas y referencias culturales y literarias -absolutamente deliciosas las que dedica a la obra de Cervantes-, aunque a mí me recuerda ligeramente a A.M.D.G. (1910), de Pérez de Ayala, es cierto que las críticas son más suaves en Azaña y estallan furibundas en el discípulo de Clarín. Comparte con la parte dedicada al invierno de Helena o el mar del verano (1952), de mi adorado Julián Ayesta, esa presión de la culpa y el pecado y, finalmente, la liberación que permite tomar conciencia, pero también volar.

Asistiremos, como novela adolescente que es, a su despertar sexual, sus descubrimiento estéticos y, sobre todo, a la fascinación y el desconcierto que produce el descubrimiento de su mundo interior. de alguna forma, leer a Azaña es volver a leernos a nosotros mismos, a esos que fuimos, y seguro que para muchos, regresar, durante unas páginas a ese aroma a incienso y pecado, a duda y pérdida, pero también de esperanza.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..