Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
26 November 2021
Un manga sobre un equipo de baloncesto femenino en el que cada integrante tiene una personalidad y una mochila emocional diferente y para quienes este deporte sirve de válvula de escape. El sudor, el esfuerzo, la técnica, la superación, y sobre todas las cosas el trabajo en equipo y la conexión entre sus partes está expresado de forma magistral.

Uno de los personajes es transgénero y me ha sorprendido la naturalidad con la que se habla de ello, quizá de forma muy sutil, pero me ha encantado comprobar en los extras de este tomo único que el autor se basó en su propia experiencia a la hora de tratar este tema.

Más que una historia es un trozo de vida de estas personas que se ven obligadas a interactuar y comunicarse entre ellas. El dibujo es impresionante, está realizado todo de forma analógica y coloreado en grises con acuarela. La verdad es que no se echan en falta las típicas tramas para dar "color" en los manga y le da un toque muy original.

Se lee volando y dan ganas de saber más de algunos de los personajes que aparecen menos. de hecho, hay un reboot en marcha en Japón que convierte la historia en una serie de varios tomos y creo que será un formato más adecuado que permitirá un mejor desarrollo de los personajes.