Crítica de Entintadas

Entintadas
14 December 2022
Se ha creado un lugar independiente en el mundo llamado el Reino, un estado corporativo que recluta gente a cambio de grandes sumas de dinero pero con una fuerte política de confidencialidad. Nuestro protagonista ha sudrido un drama personal que lo hace estar hastiado de la vida hasta que recibe una invitación al Reino. Aceptar cambiará su vida y descubrirá secretos fuertemente enterrados.

Escrito de una forma pulcra en la que se nos muestran las reflexiones de nuestro protagonista, este libro es una sucesión de giros y sorpresas. El inicio es lento, para que comprendamos el hastío y la desidia que rodea la vida diaria de Mikel. Tras ello pasamos a entrar en el Reino y se nos mostrará que tras toda la fachada de paraíso ideal se esconde un sistema corrupto, peligroso y que se basa en el trabajo constante y en la explotación de las personas. Un mundo que hace promesas a costa de sus miembros.

Destacar el personaje de Mona, una chica atrevida, inteligente, dispuesta a todo y que busca respuestas. Su acercamiento a Mikel hará que descubramos la cara B de ese mundo y del mismo Mikel, dando luz a su pasado y a cosas que ha dejado atrás. Si bien el principio parece algo lento, es necesario para adentrarnos en la psique de nuestro protagonista, mientras el Reino es una vorágine de preguntas-actos-respuestas, que te enganchan hasta que llegas al final.

La estructura está muy bien planteada y los momentos de tensión y de giros están bien colocados y compensados. En conjunto es una historia que te adentras en lo que el dinero y el poder pueden costar y en el peso de las decisiones humanas, con un buen balance entre la introspección y el avance de la trama.

Colibrí.