Crítica de Vivirmilvidas

Vivirmilvidas
20 April 2022
Hoy os vengo a hablar de un libro que os va a dejar el corazón blandito. Se trata de

CENIZA. LA HISTORIA DE UNA NIÑA Y DE SU MONSTRUO de @auxierjonathan

Una historia de 309 páginas en las que descubriremos un mundo del que poco se habla, los deshollinadores.

Antes de empezar a hablaros de ella os aconsejaría que la leyerais a ciegas, sin mirar ni siquiera un poquito la sinopsis.

Nos encontramos en un Londres victoriano donde los niños llevan a cabo una de las labores más amargas y peligrosas que ha habido, limpiar las chimeneas. Cuanto daño ha hecho Mary Poppins enseñándonos a adultos haciendo ese trabajo… Niños que no siempre eran huertanos, también niños robados, niños de los que los adultos se aprovechaban y miraban hacia otro lado y muchas veces morían realizando este trabajo.

Conoceremos a Nan, creceremos con ella a través de unos capítulos de su pasado y otros de su presente. Una niña fuerte, bondadosa, con un corazón de oro que será capaz de dar todo lo que tiene, que apenas es nada, para ofrecérselo a otros más desfavorecidos. Si bien es cierto que al principio es algo taciturna, veremos una evolución espectacular, y es que al final necesitamos a gente a nuestro alrededor, gente que nos quiera bien.

Además conoceremos a otros personajes como la Señorita Bloom, Tritón, Toby, Charlie…. Unos personajes que junto a Nan nos van a dar demasiadas lecciones de vida,

Comentar también que al final hay unas notas del autor y unos comentarios historicos donde nos darán datos y nos explicarán mucho mejor esta época y la esclavitud de un deshollinador. Una obra que necesitó 15 años antes de salir a la luz.

La edición de @blackiebooks es una pasada, en tapa dura y con un mapa al principio y al final donde lo iremos recorriendo de la mano de Nan.

Os la recomiendo muchísimo.