Dadu Shin (Otro)Gemma Rovira (Traductor)
Editorial: Blackie Books (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.69/5 (sobre 8 calificaciones)
«Entre Charles Dickens y Un monstruo viene a verme, una historia impresionante y mágica sobre el poder de la amistad. Un libro obligatorio.» BOOKLIST No es ningún secreto que en el Londres victoriano los niños huérfanos llevan a cabo las labores más amargas y peligrosas. Como la de limpiar chimeneas, por ejemplo. Tampoco es un secreto que Nan Sparrow, pequeña díscola de valor incombustible, es la mejor deshollinadora de la ciudad. Aunque a muchos les dé rabia que se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 07 March 2022
#Retovictorianspirits de la cuenta @victorianspiritsblog, premisa “Un libro contemporáneo ambientado en esta época”.

Parece como si Babelio Español hubiera querido venir en mi ayuda para llevar a cabo el reto. Mis agradecimientos a la plataforma por enviarme este libro en una edición especial de Masa Critica. Y también muchas gracias a la editorial Blackie Books por el envío de este ejemplar.

Y tengo que decir que no puedo estar más contenta de que me haya tocado en Masa Critica este libro. Cuando leí la sinopsis por primera vez supe que iba a ser una novela que me iba a gustar mucho y desee que me llegará lo más pronto posible para poder disfrutarlo. Pero nunca imaginé que iba a hacerlo tanto, lo suficiente para ponerle sin contemplaciones las cinco estrellas. Y desde luego eso es culpa mía, porque aunque el argumento prometía cosas muy interesantes, bien pensé que iba encontrarme ante una novela infantil mucho más simple e infantiloide. Pero no, para nada. Y además hay algo curioso con él: no podría decir exactamente qué tiene de malo, pero tampoco que tiene exactamente de bueno. Solo que es una lectura que me ha conmovido profundamente y me ha dejado con mucha sensaciones positivas al cerrarla por última vez.

Lo mejor será ir por partes.

Nos encontramos en el Londres victoriano. Mientras que un grupo de personas llevan una vida rica y desahogada, hay otra parte que sufre todo tipo de vejaciones sociales y judiciales, siendo sus miembros obligados a pasar frío y hambre, y a realizar trabajos duros y peligrosos para subsistir. Uno de esos sectores es el de los trepadores, niños que escalan dentro de las chimeneas de las casas y las fábricas para limpiarlas, tarea en la que muchas veces quedan lisiados, enfermos o muertos. Por no hablar de las pésimas condiciones en las que les mantienen sus patrones. Nan Sparrow es una de esos trepadores. Ha estado en la cuadrilla del cruel Crubb desde que su protector y padre adoptivo, el Deshollinador, desapareció y la dejó sola en el mundo. Solo quedó de él su sombrero y una carbonilla que arde perpetuamente. La vida de Nan es dura y está marcada por el hollín y el peligro. Todo esto cambiará cuando un día esté a punto de morir al realizar su trabajo. Es entonces cuando el trozo de carbonilla cobrará vida misteriosamente. A partir de ahí, la vida de Nan cambiara totalmente gracias a Charlie, el Golem de ceniza que surge de esto, y que se convertirá en su mejor amigo. Con el que aprenderá valiosas lecciones sobre la vida, el valor y la amistad .

Este libro ha sido como un soplo de aire fresco para mi. Sin perder de vista al público al que está dedicado, Middle Grade, es una novela llena de enseñanzas y muy madura, que me ha dejado con muy buen sabor de boca y el corazón calentito cuando lo he cerrado. Creo que en los últimos tiempos si hay algo que falla en la literatura infantil o juvenil es que se intentan edulcorar mucho las historias que se quieren proponer a los más jóvenes, para evitar que se enfrenten a cuestiones peliagudas y vendiéndóseles un mundo mucho más igualitario y accesible. Y personalmente creo que es un error, que se puede crear una historia que les haga pensar y meditar sin que por ello resulte escabrosa o especialmente dura. En ese sentido creo que “Ceniza: Historia de una Niña y de su Monstruo” da totalmente en el clavo en cuanto a su tono, al ser algo que puede ser amable y a la vez crudamente realista. Y todo ello siendo una lectura muy positiva.

Su argumento es muy sencillo, y realmente, a lo largo del libro no hay grandes sobresaltos o sorpresas. Pero si hay momentos que te hacen pensar mucho y situaciones que calan hondo cuando las lees. El autor tiene un estilo de escribir muy sencillo, pero que llega fácilmente por la calidez que desprende y la manera en que te envuelve, como una mantita suave y caliente. Es una lectura que no se hace para nada pesada y que se lee con rapidez y agilidad, a poco que te sientes a leer tranquilamente has leído sin darte cuenta cincuenta o cien páginas. En todo ello tiene mucho que ver el ritmo narrativo, directo y ameno, y el que la novela este dividida en capítulos muy cortos. Otro aspecto que también me sorprendió mucho, porque me pensé que no iba a ser tan completo, fue el desarrollo de los personajes. Aquellos que tienen algún papel fundamental para la trama están muy bien construidos. No son especialmente complejos, pero resultan muy creíbles y naturales, con la mayoría de ellos es muy fácil empatizar. Incluso con algunos de los antagonistas. Teniendo en cuenta el público al que está enfocado este trabajo me esperaba algo mucho peor. de ahí que esto me haya sorprendido tan gratamente.

Auxier compone un relato en el que la representación del mundo victoriano con sus injusticias y sus problemas van de la mano con la historia de una amistad tan peculiar como hermosa y fuerte, en el que lo histórico y lo cotidiano se entremezclan con la magia y la mitología judía de forma no solo muy creíble, también especial y entrañable. Es un libro en el que no solo se percibe que hay una gran labor de documentación histórica (aunque en los agradecimientos el autor admite que hay alguna que otra inexactitud) también se percibe algo que creo que lo hace único y le da chispa, algo que falta en muchas obras: corazón. Y es que en el epílogo, Auxier habla de cómo está historia se fue conformando en su cabeza a lo largo de 15 años. Como empezó con un viaje a Praga y encontró su culmen en su propia historia familiar y en las circunstancias relacionadas con la enfermedad de una de sus hijas, la cual tuvo que ser operada a corazón abierto al poco de nacer.Hay una frase que me parece muy significativa “tuve que decidir amar a alguien pese a saber que lo más probable era que me destrozará el corazón“.Y creo que eso lo dice todo, expresa cual es el alma de esta historia, conmovedora, dura y bella a partes iguales . La obra es una oda hacia una amistad imposible y fuerte, hacia la búsqueda del ser uno mismo, hacia la lucha contra las injusticias y hacia la superación personal. Y también es un canto a las perdidas que se sufren a lo largo de la vida y al seguir avanzando pese a todo, a la inevitable necesidad de crecer y madurar, y hacia las relaciones entre padres e hijos.

Su protagonista, Nan, ha tenido una vida dura y difícil, marcada por la perdida y el trabajo duro y peligroso. de ahí que cuando la conozcamos por primera vez veamos a una niña de 12 años individualista y un tanto cínica, que prefiere ir por su cuenta y no se abre a nadie. Pero la amistad con Charlie, y la forma en que tiene que enseñarle, protegerlo y educarlo, la obligarán abrir sus horizontes, y adoptar el papel de amiga, protectora, maestra y madre. Y para ello acabará con contar con la ayuda de nuevos amigos o profundizando en relaciones que ya tenía de antes, demostrando que la vida es mejor cuando no cargas con todo el peso a tus espaldas, lo compartes con personas que te quieren y que te ayudarán en lo que haga falta. Desde luego Nan es todo un personaje desde el principio, no es nada difícil que te guste. Es una luchadora nata, valiente, decidida e inteligente. Pero esbozada de tal forma que también cuenta con sus defectos y debilidades, lo que la hace más realista. Aunque gran parte de su odisea personal consiste en aprender a confiar y abrirse en los demás, cuándo es necesario Nan es perfectamente capaz de valerse por sí misma sin ayuda de nadie, y eso es todo un punto a su favor.

El vinculo entre Nan y Charlie es el gran hilo conductor de la trama, lo que da vida a la misma. Si hay algo que me ha gustado mucho, es que se establece rápidamente, si, pero a la vez va cambiando a lo largo de las páginas que componen la obra. Tiene sus idas y venidas, hay momentos en los que Nan siente que no puede más con la carga que es cuidar de Charlie. Y es por eso que poco a poco vas fortaleciéndose y convirtiéndose en algo especial y único que cambiará la vida de la niña y que le dará sentido por como la hace madurar y mejorar. Por su parte, Charlie también es un personaje en constante evolución, pese al hecho de que ha surgido del fuego y la ceniza y que es un ser artificial. Poco a poco irá conociendo lo que es estar vivo y lo que supone la vida, mientras va entablando nuevas relaciones. A la par que él también, cuando la situación lo requiera, en tendrá el papel de protector con respecto a Nan y sus nuevos amigos. Hay algo dramático en Charlie, desde el principio se percibe en el un destino triste y poco halagüeño, contra el que Nan trata de luchar . Pero aún así, el autor logra crear un personaje entrañable y que llega totalmente al lector.

Si algo ha marcado la vida de Nan antes de Charlie, fue su relación con el Deshollinador, el hombre que la cuidó, la quisó y la protegió cuando era pequeña y que solo aparece en la historia por medio de flashbacks. Ahora Nan tendrá que tomar el mismo papel que este personaje tuvo con ella. Con un ser que no sabe ni lo que es, solo que la necesita y que el mundo es con él incluso más cruel y cerrado que lo que ya es de por si con ella. Y de una forma que, irá descubriendo a lo largo de la historia, que se parece dramáticamente a lo que vivió con ella su progenitor adoptivo.Es que como también señala auxiliar al final de la novela, la historia no solo trata de una amistad, también de “un progenitor que pierde a su hijo”. Con todo lo que eso conlleva.

He hablado antes de que la historia es, a grandes rasgos, bastante sencilla, y a veces muy predecible. Pero aún así vale la pena totalmente leerla. Se basa, principalmente en la amistad entre la niña y el golem, y como poco a poco la niña y el lector van descubriendo lo que es Charlie y las habilidades que posee. A todo esto se suma como ella intenta esconder a los dos del resto del mundo, y especialmente de Crudd, el patrón del que intenta huir después de años de maltrato y del incidente que está a punto de costarle la vida a la joven, y que es el malo principal del cuento. Todo esto estará desarrollado junto a la representación de la vida en la época victoriana y las duras condiciones laborales y sociales de muchos grupos desfavorecidos de esa época. Por supuesto, se tratará con profundidad las pésimas condiciones de vida y trabajo de los deshollinadores. Generalmente era niños, debido a que por su tamaño eran los únicos que podían trepar por las chimeneas para limpiarlas, siendo condenados muchas veces a la muerte o a la enfermedad por culpa de un trabajo que todo el mundo sabía que era peligroso y cruel, pero que convenía más cerrar los ojos y dejar que las cosas siguieran como estaban, era más importante tener las chimeneas limpias que las vidas y seguridad de cientos de niños. Otro tema ha tratar es el de los prejuicios y desprecios que sufrían los judíos en ese entonces, asunto que está bien hilvanado en la trama por los orígenes del golem dentro de la historia del pueblo hebreo y su papel como protector, Y que se representa por medio de dos personajes: Tobey, un niño encantador que es amigo de Nan, con el que ella tiene una extraña y especial relación desde el pasado. Y la señorita Bloom, maestra en el seminario hay que nuestra protagonista va al principio de la novela para limpiar sus chimeneas.

También he comentado antes del cariño y el tesón que se notan detrás de todo el trabajo que ha realizado Auxier escribiendo este libro. Pero también me gustaría resaltar todo el esfuerzo y mimo que se nota que ha puesto la editorial Blackie Books por sacar adelante esta obra en castellano y catalán. Es un sello editorial al que tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo, hay varios libros que ha sacado al mercado que me llaman mucho la atención. Y creo que me he estrenado con ellos por la puerta grande. En su cuenta de Instagram dicen qué le han puesto mucho cariño a “Ceniza: Historia de una Niña y de su Monstruo” y de alguna manera eso se nota. La edición del libro, que es en tapa dura con sobrecubierta, es muy cuidada y detallada. Viene con ilustraciones en el interior y en las guardas un mapa con los lugares más emblemáticos donde tiene lugar la historia. Me ha parecido una edición muy bonita y encantadora.

Para acabar solo puedo recomendar encarecidamente “Ceniza: Historia de una Niña y de su Monstruo”. Es una historia encantadora y hermosa, que te hace sentir muchas cosas a medida que vas leyéndola. Creo firmemente que se necesitan más libros así en el mundo. Libros que con poco te digan tanto, en los que se perciban tanto amor y cariño detrás. Historias que no sean vacías, que dejen al lector algo en lo que pensar, y sensaciones que valorar después de cerrarlo. Creo que en cualquier libro eso debería ser vital, pero especialmente más en los libros infantiles o juveniles. Sinceramente es un libro que creo que hubiera disfrutado tanto como ahora si lo hubiera leído siendo una niña. Y para mí ese es el mejor cumplido que puedo hacerle. Siempre que leído como adulta un libro infantil solo he podido pensar, que aunque como adulta me gustaba, como niño lo hubiera disfrutado mil veces más. Por eso el que Auxier haya sido capaz de crear una obra tan atemporal, y que puede enseñar y ser disfrutada por niños y adultos, creo que es lo que dice todo a favor de este trabajo.
Marta_11TCELS
 06 May 2022
He leído unos cuantos libros de esta editorial y la verdad es que de momento no me ha defraudado ninguno, este tampoco es el caso. No sabía qué me iba a encontrar en esta historia y es difícil de explicar, lo que sí os puedo asegurar es que os enganchará desde la primera página.

No soy muy dada a fijarme en las breves reseñas que vienen impresas en los libros, aunque en este caso creo que la comparativa con Charles Dickens es más que acertada, me ha recordado mucho su estilo crítico pero "dulcificado".

El autor muestra la tremenda vida que sufren los trepadores, niños huérfanos o pobres que se ven abocados a trabajar como deshollinadores con los peligros que esto conlleva: desde quedarse atascados en el conducto, asfixiarse o quemarse hasta morir; sin olvidar que al respirar el hollín podían desarrollar múltiples enfermedades dado lo dañino que es. Los niños que entraban en el oficio tenían que abandonar de lleno su inocencia para aprender a sobrevivir, no confiar en nadie y pelear por conseguir hasta el último centavo para poder llevarse algo a la boca.

Nan cumple todos los requisitos a la perfección, con apenas doce años es una de las mejores trepadoras. Tras la desaparición de su tutor, El Destornillador, ha vagado sola. Su agilidad y experiencia la convierten en una de las favoritas hasta que un día comete un error, las equivocaciones se pagan caras en su trabajo y así se lo hace saber uno de sus compañeros y su mayor enemigo: Roger. Tras casi acabar siendo pasta de las llamas, Nan conoce a su amigo, que al poco se convertirán en uña y carne: Charlie un golem de ceniza.

A partir de aquí, iremos conociendo otra faceta de Nan y cómo la muchacha conoce los valores de la amistad y confianza. Tras muchos años de soledad y de subsistir, por fin encuentra un compañero de fatigas y serán inseparables.

El autor muestra la crueldad de la sociedad pasto de la desigualdad, cómo los niños entran en el oficio y cómo arriesgan sus vidas día a día, cómo se buscan la vida para poder seguir; sin hacerles perder toda la inocencia, la figura de Charlie sirve para compensar y dar ese toque juvenil y esperanzador a la historia.

Se nota el trabajo de documentación que ha hecho Jonathan Auxier sobre la época y el oficio de los trepadores. Aparte de ser una crítica social y una muestra de la crueldad del trabajo, la criatura hecha de cenizas aporta el toque juvenil con sus capacidades y peripecias. Sin olvidar que también tendremos un malo de la historia que le hace auténticas perrerías a Nan.

Si os animáis a darle una oportunidad al libro, no os podéis olvidar de leer la nota del autor y los apuntes históricos que proporciona el mismo. Realmente emotivo.

La edición es una auténtica delicia, cuenta con ilustraciones en los inicios de cada parte en color negro recreando chimeneas, además de mapas simples y muy visuales de los sitios que visita Nan a lo largo del libro. A pesar de sus más de trescientas páginas, el libro se lee en nada.
Cristi2510
 07 March 2022
Maravilloso. Ternura e inocencia en estado puro. Me ha encantado. Es una historia optimista de supervivencia que realza por encima de todo el poder de la amistad.

Si empiezo por lo más evidente, su portada, me parece que la ilustración es preciosa y que refleja a la perfección muchas de las escenas que visualizamos durante la lectura (Nan Sparrow y Charlie compartiendo momentos en el tejado). Los colores invitan a la sentir la calidez del sol y ese momento mágico cuando empieza y acaba un nuevo día. El título principal, Ceniza, aparece tallado en color dorado lo que, junto a otros detalles en el mismo color, dotan a la portada de una elegancia exquisita. En mi opinión, es una de esas portadas que tienen la capacidad suficiente para conquistar al lector.

Adentrándome en la historia, no puedo decir que el libro tenga una trama ni un ritmo trepidante, sin embargo, tiene algo que te encandila. La ternura de la protagonista hace que te encariñes rápidamente con ella y que la sientas muy cercana. En este libro encontramos la historia de Nan Sparrow, una niña huérfana que trabaja como deshollinadora en Londres. La pequeña Nan tendrá que superar varias adversidades, pero será capaz de hacerle frente a todos los obstáculos que se pongan en su camino. Junto a ella encontramos a su amigo Charlie, un Golem muy peculiar que ha nacido de un pedazo de ceniza. Charlie, a pesar de su timidez y de sus miedos, será capaz de lograr lo imposible y de hacer que todo renazca cuando parecía perdido.

En la lectura encontramos dos perfiles sociales muy diferenciados, por una parte, las familias de clase alta, quienes viven ajenos a las penurias de una parte importante de la población; y, por la otra, los niños huérfanos más desvalidos, que fueron comprados por jefes de los deshollinadores y para quienes no son más que un número. Personas reemplazables y cuyas vidas no tienen más valor que el que les puedan reportar económicamente hablando, por ello, no tienen ningún obstáculo en dejarlos de lado en el momento en el que no son útiles por su complexión física. Igualmente, prefieren salvar su imagen antes que la vida de cualquiera de ellos. Así, si hay algún desperfecto durante las labores de deshollinamiento y este le cuesta la vida al deshollinador, el jefe culpa al pequeño deshollinador por ello en lugar de primar su vida sobre los daños materiales.

El libro se divide en dos partes: Inocencia y Experiencia y, estas, a su vez, en breves capítulos no numerados, pero sí titulados y muy ilustrativos del contenido. El libro finaliza con una nota del autor titulada Sopa de historias, y con un breve comentario histórico. La edición me parece maravillosa, pues está cuidada hasta el extremo y, además de tener una portada preciosa, las guardas exteriores están ilustradas con tinta azul y representan algunos de los principales escenarios en los que se desarrolla la historia.

En definitiva, es una lectura recomendable para cualquier tipo de lector, pues, aunque, como yo, rehúses la fantasía o la magia, las de este libro te deslumbrarán.
ElRitmodelosLibros
 17 April 2022
“Ceniza” es una historia que mezcla fantasía y realidad.

📚Nan Sparrow es una niña de 12 años y la mejor deshollinadora de la ciudad. La vida de Nan es dura y peligrosa y se siente muy sola desde que el Deshollinador, su protector, desapareció. Toda su vida cambia cuando un día está a punto de morir mientras limpia una chimenea; entonces, un trozo de carbonilla que lleva siempre en el bolsillo, una de las pocas cosas que le dejó el Deshollinador, cobra vida y se convierte en un golem al que Nan llama Charlie.

💫Nan me ha gustado mucho y me ha encantado su evolución. al principio Nan prefiere ir siempre sola y no quiere abrirse a la gente, pero entonces aparece Charlie y se convierte en su mejor amigo. La amistad entre ellos es especial y muy entrañable. Charlie es un golem dulce e inocente, es como un niño al que tendrá que cuidar y enseñar como es el mundo. Y Nan aprenderá que la vida es mejor y más fácil cuando tienes amigos que te ayudan, porque ¿qué gracia tiene verlo todo si no hay nadie con quien verlo?

💫La historia está ambientada en el Londres victoriano y nos muestra el mundo oscuro, cruel e injusto que es el de los niños deshollinadores, que trabajaban en unas pésimas condiciones. La realidad era que los patrones solían alquilar, comprar e incluso secuestrar niños porque para ellos era más fácil acceder a las chimeneas. al final del libro hay unas notas del autor muy interesantes sobre este tema.

💫Ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Es una historia sencilla, mágica, esperanzadora y muy conmovedora con una trama triste y bonita a la vez y un ritmo tranquilo, directo, ameno y sin grandes sorpresas, pues al fin y al cabo lo importante es la historia de amistad entre una niña y su monstruo. Y a pesar de que no todo lo que cuenta el libro es bonito, te deja con el corazón calentito y muy buen sabor de boca cuando acabas de leerlo.

💫Nan aprenderá a no rendirse nunca, luchará contra las injusticias para tratar de hacer el mundo un lugar mejor, pero también tendrá que aprender a superar la pérdida, a saber decir adiós y seguir avanzando.
Vivirmilvidas
 20 April 2022
Hoy os vengo a hablar de un libro que os va a dejar el corazón blandito. Se trata de

CENIZA. LA HISTORIA DE UNA NIÑA Y DE SU MONSTRUO de @auxierjonathan

Una historia de 309 páginas en las que descubriremos un mundo del que poco se habla, los deshollinadores.

Antes de empezar a hablaros de ella os aconsejaría que la leyerais a ciegas, sin mirar ni siquiera un poquito la sinopsis.

Nos encontramos en un Londres victoriano donde los niños llevan a cabo una de las labores más amargas y peligrosas que ha habido, limpiar las chimeneas. Cuanto daño ha hecho Mary Poppins enseñándonos a adultos haciendo ese trabajo… Niños que no siempre eran huertanos, también niños robados, niños de los que los adultos se aprovechaban y miraban hacia otro lado y muchas veces morían realizando este trabajo.

Conoceremos a Nan, creceremos con ella a través de unos capítulos de su pasado y otros de su presente. Una niña fuerte, bondadosa, con un corazón de oro que será capaz de dar todo lo que tiene, que apenas es nada, para ofrecérselo a otros más desfavorecidos. Si bien es cierto que al principio es algo taciturna, veremos una evolución espectacular, y es que al final necesitamos a gente a nuestro alrededor, gente que nos quiera bien.

Además conoceremos a otros personajes como la Señorita Bloom, Tritón, Toby, Charlie…. Unos personajes que junto a Nan nos van a dar demasiadas lecciones de vida,

Comentar también que al final hay unas notas del autor y unos comentarios historicos donde nos darán datos y nos explicarán mucho mejor esta época y la esclavitud de un deshollinador. Una obra que necesitó 15 años antes de salir a la luz.

La edición de @blackiebooks es una pasada, en tapa dura y con un mapa al principio y al final donde lo iremos recorriendo de la mano de Nan.

Os la recomiendo muchísimo.
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050404 March 2022
-Exacto-confirmó Charlie-. ¿Qué es un año?

-Un año es un montón de días puestos uno detrás de otro

-dijo Nan.

-¡No, es mucho más que eso! -Toby se sentó delante de Charlie-. Un año es un trozo de vida. Un año es lo que tarda el mundo en bailar alrededor del sol. Un año es lo que se tarda en construir una casa. Un año es lo que tarda en crecerte un buen bigote. Un año es lo tarda un bebé en aprender a que andar. Un año...

-Un año es lo que tarda Toby en explicar las cosas -dijo Nan.
+ Lire la suite
Celia_0504Celia_050404 March 2022
A primera hora de la mañana puedes ver infinidad de cosas maravillosas. Puedes ver a tus padres durmiendo. Puedes ver pájaros espabilados que, por madrugar, se llevan el gusano más gordo. Puedes ver un penique sin dueño en la acera o las primeras luces del alba. Y, si eres muy muy afortunado, quizás veas a la niña y a su Deshollinador.
Cristi2510Cristi251006 March 2022
Siempre he admirado a las personas capaces de admitir que no entienden algo. La mayoría de la gente sonríe y asiente con la cabeza y hace como si lo entendiese todo por temor a que se descubra su ignorancia. Pero lo único que consiguen es seguir siendo unos ignorantes.
Cristi2510Cristi251004 March 2022
Ver crecer a otra persona día a día con tus propios ojos es maravilloso.
Cristi2510Cristi251006 March 2022
La lucha por la libertad es tan antigua como el mundo. Todavía hay quienes esperan que los liberen.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter