Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
17 April 2022
“Ceniza” es una historia que mezcla fantasía y realidad.

📚Nan Sparrow es una niña de 12 años y la mejor deshollinadora de la ciudad. La vida de Nan es dura y peligrosa y se siente muy sola desde que el Deshollinador, su protector, desapareció. Toda su vida cambia cuando un día está a punto de morir mientras limpia una chimenea; entonces, un trozo de carbonilla que lleva siempre en el bolsillo, una de las pocas cosas que le dejó el Deshollinador, cobra vida y se convierte en un golem al que Nan llama Charlie.

💫Nan me ha gustado mucho y me ha encantado su evolución. al principio Nan prefiere ir siempre sola y no quiere abrirse a la gente, pero entonces aparece Charlie y se convierte en su mejor amigo. La amistad entre ellos es especial y muy entrañable. Charlie es un golem dulce e inocente, es como un niño al que tendrá que cuidar y enseñar como es el mundo. Y Nan aprenderá que la vida es mejor y más fácil cuando tienes amigos que te ayudan, porque ¿qué gracia tiene verlo todo si no hay nadie con quien verlo?

💫La historia está ambientada en el Londres victoriano y nos muestra el mundo oscuro, cruel e injusto que es el de los niños deshollinadores, que trabajaban en unas pésimas condiciones. La realidad era que los patrones solían alquilar, comprar e incluso secuestrar niños porque para ellos era más fácil acceder a las chimeneas. al final del libro hay unas notas del autor muy interesantes sobre este tema.

💫Ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Es una historia sencilla, mágica, esperanzadora y muy conmovedora con una trama triste y bonita a la vez y un ritmo tranquilo, directo, ameno y sin grandes sorpresas, pues al fin y al cabo lo importante es la historia de amistad entre una niña y su monstruo. Y a pesar de que no todo lo que cuenta el libro es bonito, te deja con el corazón calentito y muy buen sabor de boca cuando acabas de leerlo.

💫Nan aprenderá a no rendirse nunca, luchará contra las injusticias para tratar de hacer el mundo un lugar mejor, pero también tendrá que aprender a superar la pérdida, a saber decir adiós y seguir avanzando.