Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“ᴇʀᴀ ᴇʟ ᴀɪsʟᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴏʙsᴇsɪᴏɴᴀʙᴀ ᴀ ɴᴀsʜᴇ, ʟᴀ ɪᴍᴀɢᴇɴ ᴅᴇ ɪʀʀᴇᴅᴜᴄᴛɪʙʟᴇ sᴇᴘᴀʀᴀᴄɪóɴ ʟᴏ ǫᴜᴇ ᴀʀᴅíᴀ ᴇɴ sᴜ ᴍᴇᴍᴏʀɪᴀ, ʏ ᴘᴏʀ ᴍᴜᴄʜᴏ ǫᴜᴇ sᴇ ᴇsғᴏʀᴢó ᴇɴ ᴄᴏɴsᴇɢᴜɪʀʟᴏ, ɴᴜɴᴄᴀ sᴇ ᴠɪᴏ ʟɪʙʀᴇ ᴅᴇ ᴇʟʟᴀ”.

Un hombre apurando su recién estrenada soledad en una huída hacia delante, con la carretera y la música como únicas compañeras de viaje. Luego, en un giro imprevisible, son dos, una pareja fruto del azar. Ambos en manos del destino, a merced de una partida de naipes que les llevará al éxito. O eso te hace creer como lector. Y tal vez no.

Auster desarrolla en esta novela sus obsesiones: la soledad, la desesperación, el dejarse llevar, la incertidumbre, el desarraigo y, sobre todo, las consecuencias del azar, siempre presentes.

Me ha sorprendido que, con una trama aparentemente sencilla, no conseguía separarme de sus páginas, continuamente queriendo saber qué pasaba a continuación, porque por muchas teorías que hacía en mi cabeza, todas resultaban desacertadas. El autor hace lo que quiere contigo. Te lleva de aquí para allá sin que apenas te des cuenta en un delirio constante en el que los personajes actúan por impulsos irracionales y lo que parecía una novela de carretera se transforma en la mitad del libro en una historia de tintes más oscuros, agobiante y desesperanzada.

Este libro ha sido mi primer contacto con Auster, (recomendación de @javierpenalopez1973 para su taller de novela, que iniciaremos en menos de dos semanas) y no me ha defraudado. Bueno, quizás un poco el final, que no me parece que haya estado a la altura de la novela. Pero ¿qué se yo? Lo que está claro es que me ha dejado un poso extraño, como si necesitara releerla para apreciar mejor sus matices. Y me gustaría hacerlo en inglés, porque tengo la impresión de que en la traducción se pierde la musicalidad del texto original, como podéis ver en la última imagen del post.

¿Y a vosotros? ¿Os gusta Auster?