Crítica de Poulain

Poulain
11 July 2020
Esta ha sido la primera novela de Paul Auster que he leído y me ha sorprendido para bien. Nathan Glass, protagonista de esta obra, supera un cáncer y decide regresar a Brooklyn, su ciudad natal, para pasar lo que le queda de vida allí. Aparentemente, Nathan no siente apego por nada; siente que ya muy pocas cosas tienen sentido en su vida. Parece que todo está perdido. Pero regresa a las calles de su pasado, observa a la gente, y ahora, desde el presente, siente la necesidad de seguir viviendo, de aprovechar el tiempo, un carpe diem en toda regla.

Se podría decir que Nathan es un personaje universal, ya que la desgana y la apatía que experimenta siempre han estado presentes, en mayor o menor medida, en nuestras vidas hasta incluso el modo de afrontar según qué vivencias. Desde el comienzo supera esos sentimientos, lucha a contracorriente con la vida, y, conforme avanza la novela, los personajes con los que se encuentra van tejiendo ese entramado que refuerza aún más el sentido que su vida acaba teniendo. Los personajes están muy bien construidos, todos tienen su razón de ser y un porqué en el momento exacto en que aparecen.

Con esta novela tuve un prejuicio en cuanto leí las primeras páginas. Me esperaba una novela sobre el dolor, sobre el duelo, pero al fin y al cabo todo esto queda en un segundo plano. El dolor se desvanece y la luz aflora en medio de tanta oscuridad.