Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
¿Cuánto tiempo hacía que estaba este libro en la estantería? Ni me acuerdo, pero sólo recordaba unas palabras de Auster definiendo de esta novela como “una elegía, un himno a una forma de vivir que desapareció de un plumazo de la faz de la tierra el 11 de septiembre de 2001.”

Nathan Glass es un agente de seguros de sesenta años, divorciado después de un matrimonio largo y con una hija con la que no tiene una muy buena relación. Ahora que se ha jubilado, ha vuelto al lugar donde nació: Brooklyn. Centrado en escribir lo que ha denominado como “El libro del desvarío humano”, pasa sus días entre la escritura, su visita diaria al bar del barrio y a la librería de segunda mano de Harry Brightman. Será en esta librería donde se reencuentre con su sobrino Tom, empleado en ella. A partir de ese encuentro que llevará a tío y sobrino a retomar su antigua relación cercana, la vida del solitario Nathan dejará de ser todo lo tranquila que él esperaba antes de acabar sus días.

En Brooklyn Follies he encontrado una historia singular, amable, compuesta de personajes extraordinarios con los que encariñarse y, lo más importante, una exaltación de la vida. Este en uno de esos libros cuya historia te hace reflexionar sobre la existencia desde una perspectiva vital. Es por ello que, sin esperarlo, se ha convertido en una lectura maravillosa en este último mes del año 💜.

A veces la felicidad se encuentra en lo más cotidiano, como le sucede a Nathan, y sólo quiero que 2021 nos devuelva un poco de esa normalidad que tanto necesitamos.