Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
20 June 2018
Brooklyn es uno de esos rincones del mundo por los que no me importaría perderme cuando llega el otoño. El mar de hojas rojas y amarillas que cubren los adoquines te transporta a una atmósfera ajena a la realidad.

Me atrevo a discernir que Paul Auster pensaba en esta hipótesis cuando se lanzó a escribir las aventuras del bueno de Nathan Glass por los distintos recovecos del condado más habitado de Nueva York.

Con Brooklyn Follies me he embarcado en la inmensidad literaria fruto del escritor oriundo de New Jersey. Con una estructura lineal distribuida a través de varios capítulos, Auster nos sumerge en una historia metaliteraria de la mano de Nat, un hombre sexagenario que afronta una nueva vida tras superar una dura enfermedad.

La trama se va construyendo a sí misma. Cada suceso es una puerta que cuando se cierra abre otra nueva hasta que el lector llega a la última página y vislumbra así el final.

Respecto al estilo, me ha impactado la facilidad pasmosa con la que Auster crea una historia tras otra para encadenar un conjunto impecable. Paul tiene una capacidad innata para mover los hilos psicológicos de sus protagonistas y jugar, al mismo tiempo, con la mente del lector y sus ilusiones. Haciendo gala de su ingenio como literato, es capaz de hacer que nos encariñemos (o todo lo contrario) de un personaje en el ridículo minuto que empleas en leer una página. Por otra parte, el vocabulario, aparentemente sencillo y cómico, nos ayuda a empatizar y distinguir la personalidad de cada uno.

Parafraseando aquello de que lo esencial reside en los pequeños detalles, el peso de la novela recae en la cotidianeidad y en los pormenores a los que se enfrentan los nombres que pululan por las calles de Brooklyn. La nostalgia por el paso del tiempo, la oportunidad de descubrir nuevos caminos y emociones, el amor, la amistad y la conciencia humana saltan directos desde las estrofas para quedarse en nuestro interior.

Por último, siempre valoro de manera positiva que la lectura no solo sirva como mero entretenimiento, sino que te remueva y te descubra nuevas historias con las que nutrir nuestra existencia.

De todas las curiosidades (que no son pocas) mencionadas en Brooklyn Follies, destaco la que hace referencia a Kafka y la muñeca viajera. El escritor checo, recién llegado a Berlín en su último año de vida, descubre a una pequeña llorando en un parque de la capital alemana por una razón desoladora; había perdido a su muñeca. Afligido ante tamaña situación, le confiesa a la niña que su muñeca ha salido de viaje y que le ha escrito una carta en la que le cuenta su experiencia. Así, Kafka dedicó las últimas semanas de su vida a escribir por las tardes una nueva misiva que informaba a la pequeña del trepidante viaje que emprendió su muñeca sin ella.

Espero que os haya gustado la reseña, que os animéis a comentarla y que, sobre todo, leáis y descubráis la obra de Paul Auster.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..