Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
24 July 2023
#SensatezYSentimiento de #JaneAusten (1811) | @edicionesinvisibles

¡Relectura superdisfrutada! Me he reencontrado con las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne, que se ven de la noche a la mañana fuera de su hogar, debido a la muerte de su padre y al traspaso de la casa familiar a su medio hermano como herencia. Estas jóvenes tienen que iniciar una nueva vida en otro lugar, junto a su madre y a su hermana pequeña, en condiciones diferentes a las acostumbradas, y tendrán también que dejar paso a nuevos conocidos, abriéndose ante ellas un nuevo círculo social que les permitirá conocer a personajes que no las dejarán indiferentes. Elinor, la hermana mayor, es el ejemplo de la templanza, la sensatez y el control de sentimientos, caracterizada por su moderación y el juicio que domina su comportamiento; mientras que Marianne, más joven, es dominada por el desbordamiento de emociones, cierta impulsividad y una naturalidad sin encorsetar, en ella los sentimientos predominan sobre todo lo demás y cuenta con ideas muy concretas y exaltadas sobre el amor, el arte y la naturaleza. En estas hermanas, aun compartiendo algunos pareceres y una fraternidad inquebrantable, vemos algo así como polos opuestos. Ambas se enamorarán y tendrán que pasar por diversas dificultades, chocando con sorpresas desagradables y decepciones aún mayores. Combatirán, cada cual a su manera, con lo que la vida les depara, con las convenciones sociales que las rodean así como con secretos que al ser descubiertos tendrán consecuencias sobre su futuro.

Me encanta Austen. No descubro nada diciendo lo buena que es. Esa sencillez a la hora de hablarnos de las complejas relaciones sociales —con su agudeza particular para desgranar los comportamientos humanos— y de los juegos y entresijos que se producen dentro de una sociedad, en especial esa a la que ella pertenecía pero que también tiene rasgos generalizables y actuales; el cómo nos expone el interior y la psicología de sus heroínas, con su evolución y aprendizaje a lo largo de la trama. La cotidianidad expresada de forma atrapante e interesante.

Sensatez frente a sentimiento, y sentimiento frente a sensatez. 🧠💗📖

Reseña completa en el blog ✍️
Enlace: https://lectoraempedernida88..