Crítica de dragonesenelpaisdeloslibros

dragonesenelpaisdeloslibros
25 June 2023
En esta novela, sin duda de mis favoritas de Jane Austen, conocemos a las hermanas Dashwood, de quiénes destacan claramente las dos mayores:

Elinor, de diecinueve años y la mayor de la tres. La más juiciosa y sensata. de gran corazón y nada impulsiva, al contrario que su madre.

Y Marianne, de carácter un tanto contrario. Entusiasta y sensible, y para nada prudente.

En ellas se centra la novela. Es sus amores y desamores. En sus diferencias a la hora de actuar, de amar y de juzgar los comportamientos en sociedad. Resulta curioso ver cómo sus distintas personalidades se cruzan e incluso se intercambian a raíz de todos los acontecimientos de los que somos testigos.

Me encanta esta historia. Ya sea por la profundidad que se les da a los sentimientos de ambas hermanas, por la crítica a la machista sociedad en aspectos como la herencia, o la relevancia que se le otorga a las apariencias, el caso es que esta novela ofrece mucho más que un par de historias de amor. Resulta sumamente entretenida, te hace amar y odiar a un buen número de personajes, sufrir con ellos, indignarte por ellos y, en definitiva, te hace sentir.

Os la recomiendo sin lugar a dudas, especialmente en esta cuidada, bien traducida y preciosa edición.