Crítica de Lidmda

Lidmda
14 July 2022
Es una de las obras más melancólicas de Jane Austen. En este caso nos encontramos con Fanny, la protagonista de esta novela, que se ve en la obligación de irse a vivir con unos tíos a los que no conoce desde muy pequeña. Ya que sus padres al contar con ocho bocas más que alimentar no podían mantener a todos. Ella se criará rodeada de lujos junto a sus primos Tom, Edmund, María y Julia. Aunque estos siempre le dejarán claro que no es una de ellos, con la excepción de Edmund, que la acogerá bien desde el principio. La familia vivirá una vida bastante tranquila, hasta que llegan los hermanos Crawford, Henry y Mary. Que traerán un poco de emoción a sus vidas.
En esta obra Jane Austen vuelve a hacer una fuerte crítica social como en sus anteriores obras. Nos muestra a personajes muy superficiales, como los primos de Fanny, Mary o Henry. Viendo como lo más importante son las apariencias, tu valor depende del dinero que tengas y de encontrar un matrimonio de lo más ventajoso.
Los personajes están muy bien construidos. Marcando bastante lo opuestos que son entre sí. Aunque yo destacaría al personaje principal de la novela Fanny. Para mí es el personaje que sufre una mayor evolución, empezando por ser la tímida y apocada Fanny que dejaba que todo el mundo la controlará, a ser un personaje que gana en autoestima, con las cosas más claras y haciendo lo que ella cree que está bien, no lo que la dicen. Me parece un personaje coherente durante toda la obra. Tiene unas convicciones muy marcadas, llegando al punto de ser bastante intolerante con las personas que según ella no actúan como deberían. Aunque a la hora de pensar en su personalidad se debería tener en cuenta la época en la que la novela está escrita.
Es una obra que recomiendo, como todo lo que escribió Jane Austen. Destacando su manera de criticar a la sociedad de su época.