Crítica de Maestrat72

Maestrat72
23 July 2022
Primera lectura a pelo de las meditaciones de Marco Aurelio en la versión de Gredos. Originariamente titulado "Para si mismo", se trata de una serie de breves reflexiones que el emperador escribió sin ánimo de publicidad pero que con el paso de los siglos se ha convertido en una referencia filosófica de la corriente estoica. No es una lectura al uso, que puedas comenzar y leer del tirón. Muy al contrario recomiendo ir poco a poco, algunas páginas al día solo y con un lápiz para ir subrayando. Interpretarlas, releerlas y, claro, meditarlas. Algunas son alambicadas y un poco retorcidas. Supongo que debe ser difícil encontrar la traducción idónea que adapte al lenguaje actual el griego de hace 2000 años (se escribió en griego, no en latín). Pero otras son simplemente iluminadoras, reveladoras y plenamente actuales. Ahora haré una relectura con otra edición (Cátedra) y con apoyo.
No puedo recomendar su lectura a todo el mundo. No es cuestión de snobismo ni de petulancia. Simplemente de intereses. Si no te interesa la filosofía, te va a aburrir. Si por el contrario te sientes atraído por esta disciplina y todavía no lo has leído, es obligatorio. Es más, es para dejarlo permanentemente en el cajón de la mesita e ir repasandolo continuamente. Sin más. La auténtica autoayuda.