Crítica de Ros

Ros
24 December 2022
Es curioso como me ha venido este interesante libro a la memoria. Yo estaba tranquilamente leyendo, muy cómoda, casi tumbada, un libro en el que te sumerges y ya no hay otra cosa a tu alrededor sino las palabras de los personajes y sus historias, estoy acabándolo y haré la reseña.

Esto lo comento puesto que, estando absolutamente absorta en la lectura, una mosca, una pesada mosca, me ha sacado inmediatamente del libro y de mi concentración, revoloteaba a mi alredor y he tenido que moverme, perseguirla y hacer que volara a la calle. Se ha ido pero, ello ha significado que me acordara de las moscas del libro de Monterroso.

Un libro que leí hace ya un tiempo, lo disfruté, e hice también la reseña correspondiente. Me la he leído, he buscado el libro y he retomado los comentarios y se me ha ocurrido trasladarlos aquí y en ello estoy. Así comienza mi reseña.

La clasificación o denominación de este libro, es una tarea imposible, así que podemos decir que es una colección de reflexiones, pensamientos, minificciones, ensayos, relatos, … pero lo que es indudable, es que Monterroso es el maestro indiscutible de la ficción breve e intensa.

El libro se compone de treinta y dos escritos y leerlos es una encantadora manera de echar a volar nuestra imaginación.

Respecto al título, pues en el inicio, el mismo Monterroso nos lo explica, ya que nos dice: “La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo”.

¿No es una verdadera maravilla? Es una explicación que nos acentúa mucho más la genialidad de todo lo que escribe y las ganas de leerlo. Y es que, así ha sido, un verdadero placer.

Me encanta el inicio de su primer escrito que se titula “Las moscas” a las que ya no perderemos de vista, un tema que en su escritura resulta inabarcable, poderoso.

Así lo comunica y lo demuestra el gran escritor cuando dice: “Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas…”
Verdaderamente esto es genial, como lo son también todos las demás reflexiones.

Cada apartado comienza con una cita de grandes e importantes escritores de la literatura universal, desde Jonatan Swift, pasando por Cicerón, o los hermanos Grimm, todos referidos al tema sobre las moscas. La omnipresencia de las moscas es indiscutible y fascinante.

También las encontramos ilustrando cada uno de los relatos Sus escritos y sus ideas también vuelan, también se detienen en el libro, son notas, narraciones, apuntes que hay que atrapar como a las moscas, al vuelo, ya que si no, desaparecen, se van, vuelan.

Aquí se encuentra también su famoso y brevísimo relato del dinosaurio, pero también hay otros extraordinarios, como lo es el titulado Fecundidad , también es una sola línea , pero qué maravillosa línea, veamos: “Hoy me siento bien, un Balzac; estoy terminando una línea” Es genial, es revolucionario.

Todo lo que he encontrado es diverso y maravilloso, una gran colección en la que podemos leer un ensayo sobre Borges, o un escrito lleno de ironía, humor e inteligencia.

Nos sorprende en cada uno de sus textos porque rompe con los paradigmas habituales de la tradición literaria para presentarnos temas y formas, que con pocas palabras, nos invita a paseamos plácidamente por la lúcidas reflexiones de las que disfrutamos.

Parece que lo que descubrimos es una vertiente de autocrítica que se centra fundamentalmente en los aspectos literarios además de una visión muy intimista a la vez que desmitificadora y también liberadora, es una catarsis por medio de la ironía y lo paródico.

Qué inteligencia , qué precisión, qué sabiduría desprenden estos originales escritos. En ellos hay mucha literatura, grandes dosis de ironía y siempre moscas, muchas moscas.

Y es que las moscas serán las verdaderas protagonistas en esta obra, pues las vivimos como literatura y con valores simbólicos que nos proponen un gran viaje por el universo literario.
Las moscas nos acompañarán no solo en las siempre excelentes citas de diferentes escritores de la literatura universal sino también en las ilustraciones.

Me lo pasé muy bien leyéndolo, y también reflexionando. Es una lectura maravillosa y una apuesta por la originalidad.