Editorial: Ediciones Era (23/11/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)

Con Movimiento perpetuo comenzamos la publicación de una serie de libros de uno de los mejores escritores latinoamericanos contemporáneos, un autor admirado por Calvino, García Márquez, Fuentes, Asimov, Monsiváis, Pitol, Donoso, Bryce Echenique o Pacheco, por citar tan sólo a unos cuantos adictos confesos.

Movimiento perpetuo es un libro que sortea las clasificaciones, que escapa a las etiquetas, deslumbrante, corrosivo e infatigablemente cert... >Voir plus

Elherrera
 29 abril 2020
"La vida no es un ensayo aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso es, un movimiento perpetuo."
Augusto Monterroso.
Tal parece que a veces para ganarlo todo con las ganas es suficiente, así pues, en una nueva edición de masa crítica de Babel en español volvimos a ser ganadores, y mira de que joya esta vez, un pequeño ejemplar de editorial ERA, de Augusto Monterroso, Movimiento Perpetuo.
Es primordial hacer queja para la elaboración de la presente reseña pues me topeé con una gran dificultad, y es que, ¿Cómo elaboras una reseña de quien además de ser conocido por su narrativa breve, se caracteriza por la observación de la cotidianeidad? esta observación que apenas trasciende gracias al talento innato de un tito monterroso quien imprime el arte a textos cuyo contenido es la explicación de cómo se deshizo de 500 libros de su biblioteca, para tratar de laxarse de una acumulación que había perdido el sentido.
El contenido de este pequeño compilado de observaciones es una infaltable lista de charlas que seguramente hemos tenido con nosotros mismos en algún momentos, la crítica al ajeno que termina, a veces, en la propia critica, la paradoja de la observación, del chismorreo, del juicio ajeno frente al propio, ejemplifico lo que digo con uno de los cuentos encontrados en esta publicación, “Bajo otros escombros” un tipo luego de desconfiar de su mujer, la sigue hasta un motel en donde se queda esperando para encontrar a los amantes en la salida, un grupo de amigos en un edificio cercano lo comentan mientras observan el sufrimiento del dudoso, mirándolo sufrir, con cierto desinterés si no es por el conocer el desenlace de dicho tormento, apunta entonces Monterroso el dedo hacia el observados, mirando fijamente, inmerso en el miedo ajeno, mientras no sabes donde se encuentra tu mujer y razón por la que quizá observas con tus amigos imaginando que por gracias no eres tú y si todo sale bien, quizá entonces te alegres porque habrás salido bien librado también esa noche, de no ser traicionado.
Este es tito Monterroso y estos son los textos contenidos en su Movimiento perpetuo, en donde igual hace un homenaje a Masoch, Pág. 33 a través de la muestra de la más simple de sus rutinas diarias, una belleza, una chula platica de su inmersión en las olimpiadas Palindromas en los que nunca fue ganador (Onís es asesino, Pág. 69), que un ensayo acerca de la fuga de cerebros y el temor de Latinoamérica a perder los pocos producidos (La exportación de cerebros, Pág. 39), y que remata enamorándote de los textos de Jorge Luis Borges a través de su propia historia, contándote además lo renuente acercarse a sus textos, lo difícil de entenderlo, hasta que habiéndose atrevido y forzado a entender no volvió a separarse de ellos, Dicho escrito bastó además para hacer lo mismo que Augusto Monterroso e ingresar en el mundo Borgiano, esto, acompañado de los beneficios y maleficios de allegarse a este escritor y personaje emblemático de la literatura latinoamericana (Beneficios y Maleficios de Jorge Luis Borges, Pág. 53).
El Humorismo,Pág. 113, la frivolidad del texto de Las criadas, Pág. 95, y colados, entre unas letras y otras, una compilación adecuada a la primera de las obras contenidas en este compilado, Las moscas, Pág. 11, así es como se constituye entre cada cuento una frase, un verso, un poema entero que hace referencia al movimiento de la vida, a la "insignificancia" con significado, por que Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre, y tratarán otros los dos primeros. que Augusto Monterroso se ocupará de las moscas.
Nos es casualidad que este libro haya llegado a las manos de quien hoy publica, a mi biblioteca, o a este blog, o a este espacio ideado para las reseñas, y es que, si las moscas andan, y vuelven, y se quedan detenidas eternamente sobre las frutas de tu mesa, habiendo nosotros tomado la encomienda de ser sus traductores, justificamos también nuestra vida eterna, escribiéndoles los pensamientos.
Movimiento Perpetuo de Augusto Monterroso, un esencial.
Enlace: https://donescribidor.blogsp..
Juliiann0
 15 junio 2022
RECOMENDADO:
Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso (1921-2003)
-Literatura guatemalteca-
Inclasificable
Fue un escritor, poeta y ensayista guatemalteco nacido en Honduras. Solo publicó una novela - “Lo demás es silencio”- y dedicó toda su vida a la narrativa breve, logrando ser valorado dentro de la literatura universal y admirado por un gran número de intelectuales como José Huertas, G.G. Márquez, J. Donoso, I. Asimov, C. Fuentes o I. Calvino. Tras ser recluido en la cárcel en su juventud, en medio de una época convulsa políticamente, vivió en el exilio hasta radicarse en México, donde expondría toda su obra. Pese a que su producción no es muy extensa, fue la peculiar sencillez de sus textos lo que lo catapultó como un referente literario, pues sus líneas están compuestas por un complejo entramado de inquietudes y alusiones que brindan al lector la posibilidad de ir más allá de un humor aparentemente inofensivo. Es una de las plumas más prolíficas y sutiles de los últimos tiempos en habla hispana, contemplando la esencia de la escritura como poesía. Cada historia se desarrolla a través de un ingenio intencionadamente ambiguo, sarcástico, escéptico, burlesco y muchas veces pesimista, jugando con la ironía que causa una sonrisa en quien lo lee, pues llega a matizar con dulzura lo absurdo y cruel.
Este libro reúne pequeñas grandes joyas, con las que incursiona en un tipo de escritura que puede ser confundida entre el relato, el ensayo, la crónica y la poesía, mientras intenta desentrañar la desesperanza humana y sus defectos, la cotidianidad y el paso del tiempo, reflexionando sobre la realidad.
Obtuvo importantes distinciones como: Premio Xavier Villaurrutia 1975; Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 1996; Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel de Asturias 1997; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000; entre otros.
@Juliiann0

Miscret
 14 abril 2020
Lo primero que el lector que se acerque a este libro necesita saber es que no se trata de una historia contada capítulo tras capítulo y que cuente con un inicio y un fin. Movimiento perpetuo se trata, más bien, de una serie de estampas y reflexiones que se suceden una a la otra sin detenerse en lo que es, según el mismo título indica, un movimiento perpetuo de pensamientos que, recuerdan a las moscas, no solo porque desde el inicio se expone la intencionalidad de tratarlas como un tema, sino porque a eso recuerdan directamente.
Es una lectura muy sencilla y fácil de seguir (aunque quizá no tanto de comprender) con un humor que, si bien, no puedo llamar característico de Monterroso por ser esto lo primero que leo de él, sí puedo recordar que hace de la lectura mucho más disfrutable de lo que sería sin él.
4n4p4ul4
 09 abril 2020
El libro es un compendio de 32 escritos que van desde microrrelatos, en los que Monterroso tiene tanto renombre, hasta pequeños ensayos y reflexiones o apuntes que son de lo más fácil de leer debido al estilo y al sentido del humor que maneja el autor, y que se intercalan con fragmentos de otros autores referentes a las moscas. Sus juegos lingüísticos, conceptuales y de analogías inundan esta obra donde el hilo conductor parecen ser las moscas, tan presentes en la vida de todos y tan ignoradas por la mayoría, cuando en realidad es posible que representen algo más y abran un espacio de reflexión tan amplio como los dos temas por antonomasia: el amor y la muerte. Monterroso no puede ser definido por un modelo narrativo o literario, sino que rompe los paradigmas y se presenta como un gran autor que con pocas palabras logra mucho. Es un libro bastante recomendable si uno busca romper con la tradición literaria y darse un descanso para pensar en otros temas y echar a volar la reflexión y la imaginación de una manera muy amena. En particular, recomendaría: Las moscas, Movimiento perpetuo, Beneficios y maleficios de Jorge Luis Borges, Homo scriptor, Dejar de ser mono, Onís es asesino, Humorismo y El poeta al aire libre.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Juliiann0Juliiann015 junio 2022
[...] Ahora veo que lo que en realidad se estaba combatiendo era la "falsa" solemnidad que, como todo lo falso, es casi sin duda imperecedera y representa la conformidad con lo establecido, el temor al ridículo, el rechazo de lo que se conoce, el acatamiento respetuoso de las costumbres, el afán de seguridad, la falta de imaginación.
¿Qué es, pues, planteado de este modo, ser un "falso" solemne? Hay actos solemnes. Comportarse solemnemente sin estar presidiendo un acto solemne no es ser solemne. Es ser tonto.
Juliiann0Juliiann015 junio 2022
[...] bajo la melancolía sospecha o la optimista certidumbre de que nunca más los vas a volver a ver, pero no obstante viviendo ese brevísimo momento como si de él dependiera algo importante o no importante, o sea esos encuentros fortuitos, esas conjunciones, cómo calificarlas, en que nada sucede, en que nada requiere explicación ni se comprende o debe comprenderse, en que nada necesita ser aceptado o rechazado, ¡oh!
Juliiann0Juliiann015 junio 2022
1. A nuestros cerebros no se los lleva nadie o, si esto sucede, es en mínima escala. Cuando buenamente pueden, nuestros cerebros simplemente se van, en la mayoría de los casos porque su consumo en Hispanoamérica está lejos todavía de ser importante.
2. La historia muestra en buena medida que la fuga de determinado cerebro beneficia mayormente al país que lo deja marcharse que su permanencia en éste. [...]
Juliiann0Juliiann015 junio 2022
Alguien que a toda hora se queja con amargura de tener que soportar su cruz [...] es a la vez la cruz del otro, que amargamente se queja de tener que sobrellevar a toda hora la cruz [...] que le ha tocado cargar en esta vida, y así, de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades.
Juliiann0Juliiann015 junio 2022
Lo que sucede es que nos complace hacernos ilusiones; pero, como dice el refrán, el que vive de ilusiones muere de hambre. Sospechar que alguien está ansioso de apropiarse de nuestros genios significa suponer que los tenemos y, por tanto, que podríamos seguir permitiéndonos el lujo de no importarlos.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro