Crítica de Ber

Ber
10 March 2020
Desde hace mucho tiempo había querido leerme este libro. Lo veía en los estantes y siempre llamaba mi atención, no sé si por la portada o por el atrevimiento de la autora al hacer una obra en un contexto tan desconocido como la prehistoria. Una niña homo sapiens pierde a su tribu y es encontrada por otra, pero de neandertales. La pequeña empezará una nueva vida con ellos y sufrirá durante toda la convivencia una lucha interna por reconocerse a sí misma, siendo completamente diferente a todos quienes la rodean, y por encontrar un sitio en una sociedad de la que quiere formar parte pero que no siempre la acoge como a una igual. La obra sirve como una evidente lectura de nuestro mundo. Tiene una perspectiva feminista: es un mundo en que gobiernan los hombres y las mujeres son abiertamente tratadas como seres inferiores. Ayla, la protagonista, se esfuerza en hacer aquello que quiere, pero esto implica una contradicción y una incoherencia personal, pues a veces sus acciones libres son rechazadas por el mundo en que intenta vivir e integrarse. El equilibrio entre el libre albedrío y la aceptación social estalla muchas veces, y consecuencia de ello es el otro punto que me ha parecido importante: la lucha contra el tradicionalismo. En una tribu profundamente conservadora, cualquier ruptura de lo que siempre ha sido es denegada y mal considerada, así, nuestra heroína introduce cambios en un estatismo que impide el avance de la cultura y que acabará conllevando su desaparición, devorada por las tradiciones que deberían garantizar supervivencia y bienestar. La autora se demuestra una auténtica erudita de la época en que se sitúa la obra, aunque, dadas las enormes incógnitas que la rodean, es evidente que se permite muchas licencias, incluso toques de fantasía. Una novela entretenida, bien escrita y que permite reflexionar sobre el mundo en que vivimos.