Crítica de lauli

lauli
13 January 2021
Esta es la sexta novela que leo de la autora, así que conozco bien su estética y sus temáticas, y nunca me ha decepcionado. Esta novela no es de las más experimentales u originales de las que leí de ella: no hay cambios de voces narrativas, ni pastiches genéricos, pero una vez más Atwood captura el universo femenino con una agudeza y una sensibilidad únicas.

La protagonista de la novela es Elaine Risley, una pintora de bastante renombre que llegada a los 50 años es convocada a Toronto, la ciudad donde vivió gran parte de su infancia, adolescencia y juventud, para una muestra retrospectiva de su obra organizada por una galería de arte. Ese viaje será la excusa para hacer una retrospectiva de su vida, y sobre todo de sus experiencias formativas en esa ciudad que contiene el peso ominoso del pasado. Su relación con sus padres, libres y poco convencionales, con su hermano, un genio condenado, sus primeros romances, y sobre todo la relación con su amiga Cordelia, que sigue siendo una presencia asfixiante en su vida aunque hace décadas que le perdió el rastro.

Creo que lo que más me impactó de esta novela es la forma absolutamente desromantizada en que pinta las relaciones entre las mujeres, sobre todo en la infancia. El bullying que ejercen unas niñas sobre otras, el modo que tienen de doblegar su voluntad, bajo una pátina de aparente amistad, y sin ser detectadas por nadie, me pareció muy tristemente real y recordé haber experimentado instancias de ese tipo de crueldad a la misma edad que la protagonista. A Elaine le cuesta reconocerse feminista por lo complicadas que han sido sus relaciones con otras mujeres, y al mismo tiempo, la forma que tiene de empoderarse en algunas ocasiones es ejercer la crueldad sobre otros, particularmente otras mujeres. Creo que Atwood nos advierte los peligros de las reivindicaciones que pueden devenir en revanchismo. Elaine cambia roles con Cordelia para pasar de víctima a victimaria, pero lejos de vivirlo como un triunfo, es una herida que llevará siempre.

Destaco de esta novela el uso de las pinturas como eje de la narración (cada sección lleva el nombre de un cuadro de Elaine) y cómo Atwood logra que visualicemos cuadros que por supuesto no existen. En eso me recordó al uso de los distintos tipos de quilt en “Alias Grace”. Me parece fascinante cuando la literatura interactúa con otras artes, y aquí Atwood lo logra con maestría. Una novela muy recomendable de una de las mejores autoras contemporáneas de habla inglesa.