Editorial: Salamandra (01/09/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
El reencuentro de Elaine Risley, una artista rodeada de un aura de polémica, con el paisaje de su juventud, una Toronto que no reconoce, la evoca a explorar los quebradizos caminos de su memoria y de la forja de su personalidad. A través de las vívidas descripciones de obras de arte, la fuerza evocadora de las escenas retrospectivas y la presencia de sutiles pinceladas autobiográficas, Margaret Atwood nos ofrece una magnífica novela de aprendizaje, donde una canica ... >Voir plus

lauli
 13 January 2021
Esta es la sexta novela que leo de la autora, así que conozco bien su estética y sus temáticas, y nunca me ha decepcionado. Esta novela no es de las más experimentales u originales de las que leí de ella: no hay cambios de voces narrativas, ni pastiches genéricos, pero una vez más Atwood captura el universo femenino con una agudeza y una sensibilidad únicas.

La protagonista de la novela es Elaine Risley, una pintora de bastante renombre que llegada a los 50 años es convocada a Toronto, la ciudad donde vivió gran parte de su infancia, adolescencia y juventud, para una muestra retrospectiva de su obra organizada por una galería de arte. Ese viaje será la excusa para hacer una retrospectiva de su vida, y sobre todo de sus experiencias formativas en esa ciudad que contiene el peso ominoso del pasado. Su relación con sus padres, libres y poco convencionales, con su hermano, un genio condenado, sus primeros romances, y sobre todo la relación con su amiga Cordelia, que sigue siendo una presencia asfixiante en su vida aunque hace décadas que le perdió el rastro.

Creo que lo que más me impactó de esta novela es la forma absolutamente desromantizada en que pinta las relaciones entre las mujeres, sobre todo en la infancia. El bullying que ejercen unas niñas sobre otras, el modo que tienen de doblegar su voluntad, bajo una pátina de aparente amistad, y sin ser detectadas por nadie, me pareció muy tristemente real y recordé haber experimentado instancias de ese tipo de crueldad a la misma edad que la protagonista. A Elaine le cuesta reconocerse feminista por lo complicadas que han sido sus relaciones con otras mujeres, y al mismo tiempo, la forma que tiene de empoderarse en algunas ocasiones es ejercer la crueldad sobre otros, particularmente otras mujeres. Creo que Atwood nos advierte los peligros de las reivindicaciones que pueden devenir en revanchismo. Elaine cambia roles con Cordelia para pasar de víctima a victimaria, pero lejos de vivirlo como un triunfo, es una herida que llevará siempre.

Destaco de esta novela el uso de las pinturas como eje de la narración (cada sección lleva el nombre de un cuadro de Elaine) y cómo Atwood logra que visualicemos cuadros que por supuesto no existen. En eso me recordó al uso de los distintos tipos de quilt en “Alias Grace”. Me parece fascinante cuando la literatura interactúa con otras artes, y aquí Atwood lo logra con maestría. Una novela muy recomendable de una de las mejores autoras contemporáneas de habla inglesa.
Bady
 11 October 2020
Se puede escribir sobre mujeres sin ponerlas como heroínas, poniéndolas como mujeres, que ya de por si es un logro, pero no las tienen que pasar mil calamidades, sólo tienen que vivir una vida con sus cosas buenas y malas, pero viviendo.
Esto es de lo que va la novela, la vida de la protagonista, una vida plena, una vida que es recordada al volver a su ciudad natal, pero en la que no hay venganza, sólo hechos.
Es una novela maravillosa, la parte de la infancia y adolescencia debería leerse en los colegios obligatoriamente y la segunda parte, la de la juventud, es una guía a seguir por todos.
Una mujer que sufre, pero que también disfruta y, sobre todo, vive su vida.
Hay episodios muy duros, casi todos en la infancia, pero hay está nuestra protagonista, con alguna secuela, pero viviendo.
Hay escritores/as y después está Margaret Atwood, que si bien, no me gusta todo lo que escribe, cuando me gusta, es casi insuperable, escribe para todos, sin exclusiones, debería ser una luz a seguir, pero, desgraciadamente, no todos los que escriben son ella.
abig_z
 23 July 2020
No se qué me pasa con las personajes principales de Margaret Atwood que termino sintiendome demasiado identificada, aunque a penas comparta aspectos generales con ellas. Y es que se me está haciendo costumbre llegar a lugares comunes cada que abro un libro de esta autora. Es de mis favoritas, y con cada obra me queda más claro. En fin. La historia de Eleine desde su primera infancia y todos los claro oscuros que tuvo su relación con el mundo que la rodeaba. Su introspección marca pautas para llevar una propia. Como si te estuvieras hablando a ti misma en muchos párrafos.
Lo recomiendo muchísimo porque es una historia realista de los pensamientos y cuestionamientos de una mujer arrojada al salvaje mundo.
AidaAL
 16 April 2023
Lo�liane se ha convertido en una pintora de prestigio y en Toronto,la ciudad donde creció ,deciden realizarle una exposición retrospectiva,en una galería alternativa.

🍬Su obra es también una retrospectiva a su infancia y adolescencia .

Con su canica como un amuleto contra la maldad, un ojo de gato ,recordará a sus amigas :Grace,Carol y Cordelia.

🍬 "Ojo de gato "de Margaret Atwood tiene un marco,una época ...pero lo realmente interesante es la profundidad psicológica de la protagonista y la omnipresente Cordelia.

Nos movemos entre lo cotidiano y el horror de una violenci.a contra la que una niña no puede defenderse,la que no deja cardenales ,ni sangre.
helencazadoradelibros
 06 October 2022
Un libro que dicen tiene mucho de autobiografico. Con él no sólo sabremos de la historia de Canadá, sino que leeremos sobre bulling, sobre superación y sobre familia. Me ha gustado bastante. Nada que ver con los mundos distópicos a los que nos tiene acostumbrados la autora en otros de sus títulos.
abig_zabig_z23 July 2020
Esta impresión se combina con otra creencia mía: que todas las demás personas de mi edad son adultas mientras que yo estoy meramente disfrazada.
abig_zabig_z23 July 2020
El pasado nunca es vistoso mientras vives en él. Sólo lo es desde una distancia segura, más tarde, cuando puedes verlo como un decorado y no como la horma en que se ha moldeado tu vida.
AidaALAidaAL16 April 2023
Las niñas pequeñas sólo son chiquitas y adorables para los adultos .Entre ellas no son adorables en absoluto.Son de tamaño natural.
abig_zabig_z23 July 2020
Las cosas que se caen a pedazos me dan aliento: más o menos, me encuentro en mejor estado que ellas.