Crítica de Rosa

Rosa
02 June 2023
En MaddAddam, Atwood ata algunos cabos sueltos que quedaban y, mientras nos cuenta cómo se adapta a su nueva situación el grupo de supervivientes que ahora se ha reencontrado para formar una comunidad, echa la vista atrás para narrar la anterior vida de Zab y Adán uno y su conexión con personajes como Crake, así como el papel de estos personajes en ciertos acontecimientos importantes tenidos lugar antes de este peculiar apocalipsis. Ahora, la escritora juega a reunir a los protagonistas que hemos ido conociendo a lo largo de la trilogía (Jimmy, Ren, Zab, Tob, etc.) los cuales curiosamente siempre han estados vinculados de una forma u otra, para obligarles a forjar juntos una nueva sociedad rudimentaria y enfrentar unidos un reinicio de la humanidad. Para ello, algunos personajes deciden echar mano de recursos ya conocidos como la religión (reflejada en el modo en el que se les transmite a los crakers la historia de lo que pasó, y que estas criaturas humanoides mitifican, elevando al rango de dioses a personas como Crake y Oryx), o la escritura, un pilar fundamental para que el conocimiento no caiga en el olvido y sea posible una nueva evolución.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..