Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Así empieza “La semilla de la bruja” de Margaret Atwood, un proyecto de la editorial Hogarth, que buscaba quien escribiese novelas basadas en obras de Shakespeare. En este caso, Atwood escoge “La Tempestad” y va un paso más allá: utiliza esa obra para desarrollar otra.

Felix es un antiguo director teatral de gran reputación que llevado viviendo más de 10 años aislado del resto del mundo. Conocido como Mr. Duke, ahora trabaja como profesor de teatro en un centro penitenciario, esperando a que llegue su momento de vengarse. Y cuando este llega, decide llevarlo a cabo preparando la representación, junto a los presos, de la obra que ha marcado su vida: La tempestad. ⠀
Finalizada la lectura de esta novela, aún me pregunto: ¿dónde termina La Tempestad y comienza La Semilla de la Bruja? ¿Dónde acaba La Semilla de la Bruja y empieza La Tempestad? #MargaretAtwood coge el tema base de la obra, la venganza, y lo exprime al máximo, dando una visión bastante peculiar de la historia original. Próspero en “La Tempestad” y Felix/Mr.Duke en la novela, quieren venganza. La isla de la obra y la cárcel son los lugares en los que se fraguará ésta. Ambos han sido objeto de engaños, maquinaciones y manipulaciones. Han sido relegados y abocados a una situación asfixiante.
Pero al igual que en ambas obras el punto de partida es la venganza, ésta se va desarrollando hacia un arrepentimiento; una redención que deviene en el perdón y que hace alcanzar a los protagonistas su libertad. Y no sólo en la venganza se queda #Atwood, también habla de temas tan trascendentales como qué significa ser libre, la capacidad de elección, los prejuicios, la soledad o el arrepentimiento o la redención.

Al final, el teatro cumple su función de ‘catarsis' como forma de exorcizar los fantasmas del pasado. ⠀