Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
20 March 2024
Cuando Isaac Asimov publicó Yo, robot, sus contemporáneos habrán pensado que era el maestro de la ciencia ficción. Hoy, más de setenta años después pienso que era un visionario, el Verne del siglo XX.

Susan Calvin, la robotpsicóloga que coprotagoniza estos nueve cuentos acompaña los avances de la industria robótica desde los áfonos hasta los más avanzados autómatas obreros y hasta los antropomórficos modernos. Estos robots y sus avatares nos ponen frente a los dilemas más actuales. Los múltiples conflictos que se desencadenan respecto de las tres leyes de la robótica, desde un robot que desobedece la autoridad humana y venera a un artefacto mecánico, otro que guía a su voluntad a cinco subsidiarios, un robot que lee los pensamientos, otro que lee novelas romántica u otro que tiene un cargo de gobierno. Este diverso elenco nos pone en la parada de reflexionar en este mundo tan tecnológizado y en el que nos amenaza las forma avanzada de Inteligencia Artificial. Preguntas como ¿puede un robot sustituir al hombre? ¿Podemos perder el control sobre los mecanismos inteligentes creados? ¿Hay un límite en la creación de mecanismo inteligentes? ¿Pueden cumplir aquellas tres leyes primeras?

Puede que la calidad literaria no sea excepcional pero esa posibilidad de interpelarnos sobre las posibilidades y desafíos de las nuevas tecnologías lo hace una muy buena lectura.

Espero que la disfruten.