Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 May 2022
Como todos los libros de esta saga y la de robots, Asimov hace de la ciencia ficción el vehículo para imaginar un futuro muy lejano y como evolucionaría una sociedad que se ha refugiado en los confines del imperio para protegerse de la decadencia de un imperio y como renacer y enfrentarse a las dificultades sin que medie violencia.

El problema que encuentro en este libro y como he leído en algun comentario es que si lo lees sin haber leído las precuelas escritas anteriormente, resulta muy difícil cogerle el pulso y situarte en la historia. Yo mismo lo intenté leer hace muchos años, desconociendo en ese momento la existencia de las precuelas, y me resultó imposible avanzar y lo acabé dejando abandonado.

Mi consejo para aquellos que quieran leer Fundación y el ciclo de Trantor (ahora incluídos como un todo en la Saga Fundación) que primero se lean las precuelas aunque esten escritas posteriormente. Ayudan mucho a comprender la obra y a muchas de las cosas que se mencionan y se dan por sabidas.