Crítica de Aytaragc

Aytaragc
15 May 2022
Para mí, este es el mejor libro de Ciencia ficción, aunque más bien es una saga.
Pero no puedo hablar de esta saga sin hablar un poco de todos los libros de Isaac Asimov de ciencia ficción. Y es que una gran parte de ellos están dentro de una misma línea temporal que abarca miles de años, dónde puedes ver la historia y el destino de la humanidad. Simplemente alucinante, sobre todo porque cuando la piensas, es totalmente posible. Es que ves a la humanidad evolucionando así (y cometiendo esos errores). Pero volvamos a este libro. El Imperio va a caer y la humanidad va a retroceder cientos, por no decir, miles de años y va a necesitar ese mismo tiempo para volver al punto de partida (si os suena de algo, es lo que pasó en Occidente cuando cayó el Imperio Romano) pero Hari Sheldon, psicohistoriador, tiene un plan para hacer que la humanidad pase por esa Edad Oscura más rápido, dado que la caída es inevitable: va a crear La Fundación, una colonia de historiadores y científicos que van a crear la Enciclopedia Galáctica para salvaguardar todo el conocimiento. Para empezar, la idea de que lo primero que hay que hacer es salvaguardar el conocimiento y que es éste la piedra angular de la civilización me parece PRECIOSO. Pero es que además, según vamos avanzando en la historia, se nos presentan otras nociones igual de interesantes: ¿Es el comportamiento humano, como masa, no como individuo, predecible? ¿estamos condenados a repetir los mismos errores una y otra vez? Y sobre todo una que nos presentan al final, pero que no voy a comentar para no destripar nada. En definitiva, me parece una saga preciosa, llena de ideas y reflexiones, dentro de una carcasa de aventuras a lo largo de cientos de años que lo ha convertido en uno de los clásicos de ciencia ficción de forma más que merecida.
Pero sobre todo, aunque esto es personal, es una de mis sagas favoritas porque me la contaba mi madre (con sus palabras) para irme a dormir cuando era pequeña.
¿Cuál es el lugar más alejado de nosotros en nuestra Galaxia?