Crítica de Liones

Liones
30 March 2023
El Espartaco de Arthur Koestler no es el Espartaco en el que se basó la película protagonizada por Kirk Douglas, es una versión anterior en la que el autor trata de analizar las causas por las que una gran mayoría son sometidos por una pequeña minoría y en el excepcional caso de que esa mayoría opté por rebelarse, cuáles son las formas o maneras de afrontar esa lucha y lo que supone para cada uno la ansiada y deseada "Libertad".

La historia se repite y demuestra que parece bastante más complicado consensuar ideales que sumar intereses.

Lo que comenzó siendo la fuga de un grupo de setenta gladiadores de la ciudad de Capua, se convirtió en un ejército de más de cien mil adeptos a la rebelión, a medida que se iban incorporando seguidores, conformando un variopinto conjunto en cuanto a su origen étnico y a su condición social. Un ejército de desharrapados al que se desprecio y minusvaloró que consiguió poner en jaque a las poderosas y honorables legiones romanas.

Koestler refiere como trató de apoyarse en referencias históricas pero en muchas cuestiones existía un gran vacío de contenido y creó su personal manera de idear al mito Espartaco y su sueño de crear una ciudad propia, la "ciudad del Sol" donde no existiera el dinero y los bienes fueran comunes y equitativos.

Se da la circunstancia de que Koestler viajó a España mientras estaba escribiendo este libro y en plena contienda militar, haciéndose pasar por un periodista cercano a los sublevados aunque realmente lo que le interesaba era destapar la importante participación de los nazis y los fascistas italianos en la contienda. Finalmente fue apresado y pasó cuatro meses en prisión hasta que fue liberado tras acordar un canje de prisioneros. Todos estos contratiempos motivaron que el libro no se publicará hasta 1939. Fue militante del partido comunista durante varios años aunque acabó decepcionado y abandonando el partido después de ver los derroteros que seguía la Unión Soviética de Stalin.

Esta obra me ha parecido interesante pero un tanto irregular, yendo de menos a más a medida que iba tomando forma la idea que Koestler tenía en su mente y pretendía desarrollar. Me ha parecido que se encontraba más cómodo cuando pudo disponer de todos los ingredientes al completo.