Crítica de RiKanna

RiKanna
15 July 2021
Primero de todo tengo que comentar que el libro que me ha llegado gracias a Masa crítica es una edición defectuosa donde faltan 4 páginas. Desconozco si es problema de mi ejemplar solamente o no y aun así he podido leer el resto sin problema.
Dicho esto, reconozco que no he disfrutado demasiado del libro. Si bien es cierto que tengo poca predisposición a las historias donde el centro es la descripción de un lugar, lo cierto es que Mexicana de entrada me llamaba la atención precisamente por ello, porque tengo ganas de leer historias que pasen en lugares sobre los que no acostumbro a leer. Y precisamente en la descripción es donde me ha perdido el libro.
Me ha parecido que la narración pintaba un México completamente tópico en el peor de los sentidos posibles, que se recreaba en todo aquello de exótico y tenía una visión completamente colonial del lugar.
La prosa, que me parece que tiene buenos momentos, no me acaba de funcionar y este intento de hacer un texto seguido y caótico me ha dado la sensación que no tapaba el problema de fondo que es la sensación que he tenido de estar leyendo algo insubstancial, también en la forma.
El capítulo final, sin entrar en spoilers (aunque por el tipo de texto que es tampoco creo que sea un problema) creo que resume un poco lo mejor y lo peor del libro, algun momento estilístico que me puede resultar interesante pero ese tratamiento del lugar que me sobra tanto.
En cualquier caso, no ha sido un libro para mi, pero supongo que si la forma de mirar el país no molesta tanto como ha sido mi caso, puede que otros lectores disfruten del texto.