Editorial: Acantilado (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Mexicana es el homenaje personalísimo, ameno y original de Manuel Arroyo-Stephens a México y a su abrumadora capital, a su pasado y su presente, a sus sabores, olores y colores, a sus cielos, tierras y mares, y sobre todo a sus personajes, propios y adoptivos, con quienes el autor tuvo la suerte de cruzarse durante los años que vivió entre México y España. En este texto a caballo entre las memorias, la crónica y el dietario, el lector descubrirá a un narrador capaz ... >Voir plus

rossygram_
 18 August 2021
BUENO🙂 (3/5⭐️)

El autor de este libro, el fundador y editor de #EdicionesTurner, vivió durante un tiempo en México y sentía pasión por ese país.

El texto se ha publicado tras su fallecimiento y consta de cinco textos cortos; en ellos, Arroyo-Stephens narra varias de sus vivencias en aquel país.

Desde fiestas o conversaciones con amigos, mientras bebían mucho (pero mucho) tequila, a la compra y posterior venta de su casa, pasando por el entierro del cantante José Alfredo, donde vio por primera vez a Chavela Vargas.

Solo con el segundo texto a mí me ha valido la pena el libro. Es en el que cuenta cómo conoció a Chavela Vargas, que fue él quien la trajo de vuelta a España cuando nadie se acordaba ya de ella, y cómo le llegó la fama. Y muchas otras cosas interesantes sobre aquella cantante.

Aún así es un libro peculiar, y no creo que sea del estilo de muchos.

¿Qué encontraréis en este libro? El particular homenaje del autor hacia una tierra por la que sentía verdadera pasión.

Erratas encontradas: 1{🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

FRASES SUBRAYADAS:

«[…] la fotografía es un arte tuerto».

«El amor consiste en eso, pensé: disfrutar de las repeticiones siempre que las haga el ser amado, escuchar con placer las mismas historias y las mismas gracias una y otra vez. Hasta la muerte, y un poco más allá».

«El México la vida no vale nada. Eso dice la canción de José Alfredo que se canta en las cantinas […]».

«[…] la primera condición para ser santa es una gran sensibilidad para el pecado ]…]».

«[…] cuando la incompetencia aprieta hay que improvisar soluciones».

«Pero nunca se sabe lo que esconde un alma, a la propia madre y a los amigos».

«No pasa el tiempo, el tiempo es una broma. Lo que pasa no pasa, se queda».

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
5.- Portada minimalista
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #Babelio #MasaCrítica #MasaCríticaBabelio

#Libros / para #blogloqueleo / #Mexicana de #AcantiladoEditorial y #ManuelArroyoStephens

#HastaElTotoDelCoronavirus
RiKanna
 15 July 2021
Primero de todo tengo que comentar que el libro que me ha llegado gracias a Masa crítica es una edición defectuosa donde faltan 4 páginas. Desconozco si es problema de mi ejemplar solamente o no y aun así he podido leer el resto sin problema.
Dicho esto, reconozco que no he disfrutado demasiado del libro. Si bien es cierto que tengo poca predisposición a las historias donde el centro es la descripción de un lugar, lo cierto es que Mexicana de entrada me llamaba la atención precisamente por ello, porque tengo ganas de leer historias que pasen en lugares sobre los que no acostumbro a leer. Y precisamente en la descripción es donde me ha perdido el libro.
Me ha parecido que la narración pintaba un México completamente tópico en el peor de los sentidos posibles, que se recreaba en todo aquello de exótico y tenía una visión completamente colonial del lugar.
La prosa, que me parece que tiene buenos momentos, no me acaba de funcionar y este intento de hacer un texto seguido y caótico me ha dado la sensación que no tapaba el problema de fondo que es la sensación que he tenido de estar leyendo algo insubstancial, también en la forma.
El capítulo final, sin entrar en spoilers (aunque por el tipo de texto que es tampoco creo que sea un problema) creo que resume un poco lo mejor y lo peor del libro, algun momento estilístico que me puede resultar interesante pero ese tratamiento del lugar que me sobra tanto.
En cualquier caso, no ha sido un libro para mi, pero supongo que si la forma de mirar el país no molesta tanto como ha sido mi caso, puede que otros lectores disfruten del texto.

loco_libros
 30 July 2021
Esa parte de mí, ligera como el ala de una mosca, que es capaz de despegar y volar dentro del remolino de la literatura, aparece en otro país, en otro continente. Es una tierra que nunca he pisado físicamente. Un aire cálido que nunca he respirado. La luz, pincel que dibuja los contornos de todo y sus colores y su belleza, no es del todo la misma a la que estoy acostumbrado. Hay platos de comida coloridos, untuosos, variados, algunos en los que el picante hasta puede olerse. Se escuchan músicas de fondo, unas alegres que invitan a bailar; otras que te obligan a sentarte y navegar por la pleamar del recuerdo, que rebosa y sale por los ojos en forma de lágrima.

Estoy en un país humedecido por un océano en su zona este, por otro en el oeste y bañado por el tequila y el mezcal.

Un viaje a México. Eso es lo que ofrece en este libro Manuel Arroyo-Stephens, como homenaje a dicho país. Unas deliciosas memorias de los tiempos vividos a caballo entre el país americano y España, en las que el autor nos lleva desde su capital a otros lugares de la costa, como la zona de Bellavista, cerca de Pantla, donde se hizo una casa frente al Pacífico.

De sentir el vapor que asciende del asfalto de la gran urbe paso a cerrar los ojos frente al frescor y la humedad del océano, imaginando el punto de fuga del paisaje, mientras los pelícanos pescan y los lagartos se tuestan al sol, como veraneantes. Nunca falta un brindis, una canción, un atardecer. Ni siquiera la tragedia se queda fuera, pues siempre encuentra la grieta por la que salir y florecer.

Pero la mejor parada de este tour por el país azteca, y solo por ella ya merece la pena, es la que hace el autor en la figura de Chavela Vargas, pues fue él quien la trajo a España en los noventa, tras muchos años de silencio y de malvivir en México.

Ya de regreso, me parece percibir aún el aroma de los chilaquiles, las pláticas de sus gentes, el choque de los caballitos sobre la madera del mostrador y esa voz rasgada, ese llanto cantado, esas luces que dejaste encendidas, ese último trago y nos vamos.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_18 August 2021
El amor consiste en eso, pensé: disfrutar de las repeticiones siempre que las haga el ser amado, escuchar con placer las mismas historias y las mismas gracias una y otra vez. Hasta la muerte, y un poco más allá.
rossygram_rossygram_18 August 2021
En México la vida no vale nada. Eso dice la canción de José Alfredo que se canta en las cantinas […].
rossygram_rossygram_18 August 2021
[…] la primera condición para ser santa es una gran sensibilidad para el pecado […].
rossygram_rossygram_18 August 2021
Pero nunca se sabe lo que esconde un alma, a la propia madre y a los amigos.
rossygram_rossygram_18 August 2021
No pasa el tiempo, el tiempo es una broma. Lo que pasa no pasa, se queda.
otros libros clasificados: crónicaVer más

Otros libros de Manuel Arroyo-Stephens (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés