Crítica de cristhianparedes

cristhianparedes
16 December 2020
Recibí este libro por parte de Masa Crítica de Babelio en español para México.
---
El libro, debo decir, es una muy buena edición, con ilustraciones en papel gloss a muy buena calidad. El papel es de buen gramaje y el tipo de fuente es nítido lo cual siempre ayuda a que fluya la lectura. Felicitaciones a la Editorial Turner por esto.

La obra cuenta con 248 páginas, siendo alrededor de 180 del tema principal y lo demás a repartir entre ilustraciones, introducciones y un par de anexos que complementan muy bien todo.
---
La autora es Silvia Marina Arrom y, aunque no he leído nada previo sobre la vida y obra de María Ignacia (La Güera) Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, me queda muy en claro que es un tema al que ella ha dedicado buena parte de su vida corroborando, ampliando, desmintiendo y confirmando detalles que se cuentan. Hay muchos vacíos pues hay momentos en la vida de la Güera que quedan al imaginario pues no hay pruebas o hechos que afirmen su presencia o falta de esta en algunos lugares salvo el affidavit de terceros.

A través de la obra descubrí un personaje del cual, creo, todos los mexicanos hemos llegado a mencionar, cuando menos en nombre. Algunos se ensañan con su mala reputación y otros la elevan como un prócer de la nación. Nada tan alejado de la realidad, a final de cuentas y lo que puedo extraer de la lectura, es que La Güera fue, como tantas otras personas, alguien que buscó salir adelante con los medios, contactos y posibilidades que tenía. Su histórica belleza estoy seguro que le generó más mitos de lo que realmente se debería atribuirle y, afortunadamente, la autora eso hace a lo largo del libro.

Mención especial a la dedicatoria que le hace a sus nietos, no se la pueden perder.

4.2/5