Editorial: Turner (31/12/2019)

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba (1778-1850), conocida simplemente como “la Güera Rodríguez”. La mujer hermosa y simpática que dicen cautivó a Simón Bolívar, Alejandro von Humboldt y Agustín de Iturbide y que se ha llegado a considerar una de las heroínas principales de la lucha por la Independencia.

Resulta difícil deslindar a la mujer de la leyenda. Este estudio tanto de su verdadera vida como de sus sucesivas transformaciones en la... >Voir plus

abig_z
 28 December 2020
Fue una lectura interesante, para empezar, es la primera vez que leo una biografía, aunque claramente esto es más que eso. Y saben por qué, porque a mi parecer no se trata de si una mujer hizo o no que un desfile cambiara de ruta hace doscientos años, o si se relacionó sentimental o hasta sexualmente con más hombres además de sus esposos, ni siquiera si fue una mujer hermosa la que jugó todas o una sola de las piezas en la conspiración de independencia de un país completo o si sólo se sentó a ver el tablero y mucho menos los motivos internos que la llevaron a tomar todas las decisiones de su vida, cómo decidió criar a sus hijas e hijo o cuidar a sus nietos, el cómo hizo frente a sus problemas económicos o cómo llevaba su vida social en la cotidianidad tan cambiante, bélica e insalubre del siglo XIX, porque casi todo es muy interesante, pero absolutamente todo perdió importancia... hace doscientos años! Nada va a cambiar aunque sepamos la absoluta verdad y ni siquiera tenemos manera de conocerla.
Lo que yo creo es que es un libro que despierta, y a lo mejor las personas que se acerquen a leerlo con consciencia ya lo sepan, pero a quiénes como yo, se topen por casualidad este título -escrito por una mujer tratando de desentrañar las diferencias entre el mito y la verdad de una persona histórica como es La Güera Rodriguez nombre que, aunque retumba en los oídos de muchos, todavía es una absoluta desconocida para otros. Y para quienes lo único que hemos tenido son los libros de historia de la SEP, por lo que entonces la mayoría seamos escépticos respecto a lo que hemos aprendido de la historia- y se animen con él, tal vez se encuentren con el despertar de su curiosidad sobre qué otros rumores hemos aceptado como verdades, a quiénes hemos otorgado la confianza de contar las historias y qué pruebas les hemos pedido después de escucharlos. al mismo tiempo, no creo que se trate de ir por la vida dudando, pero si creo que la autora nos recuerda la importancia de considerar las intenciones de quiénes escriben y cuentan el pasado. Algo que también llamó muchísimo mi atención fue pensar en cómo esta señora dejó una "amplia huella documental", porque me hace pensar en qué otras personas han dejado huellas como esa (casi me dan ganas de ir y buscarlas), así como aceptar que deben ser pocas, porque precisamente mucho del mito surge de lo mágico que parece el hecho de que una persona normal, normalita, haya logrado perdurar en la historia, que sea posible rastrear sus movimientos, y saber tanto de ella, creo que por eso surge el interés por llenar los espacios vacíos, -que se vislumbran pocos en comparación con tantas otras personas- y dotar de súper características que justifiquen su capacidad de mantenerse en la memoria.
La verdad tuve mis momentos en que pensé "por qué estoy leyendo ésto", pero no puedo mentir sobre lo amplio que es el panorama que pinta de la vida colonial y lo interesante que resultaba andar entre las páginas de este libro, aunque en esencia no me veo como el público objetivo, me atrapó. Si es cierto que a veces se siente un poco repetitivo, pero eso también podría considerarlo necesario para no olvidarme de todo a penas cerrar el libro.
Creo que la autora da lo que espera recibir de otros historiadores, la amplia bibliográafía, los datos claros, las referencias, la cronología y genealogía, para mí todo está muy bien.
Sí es cierto que es "Una meditación sobre la construcción de la historia"
cristhianparedes
 16 December 2020
Recibí este libro por parte de Masa Crítica de Babelio en español para México.
---
El libro, debo decir, es una muy buena edición, con ilustraciones en papel gloss a muy buena calidad. El papel es de buen gramaje y el tipo de fuente es nítido lo cual siempre ayuda a que fluya la lectura. Felicitaciones a la Editorial Turner por esto.

La obra cuenta con 248 páginas, siendo alrededor de 180 del tema principal y lo demás a repartir entre ilustraciones, introducciones y un par de anexos que complementan muy bien todo.
---
La autora es Silvia Marina Arrom y, aunque no he leído nada previo sobre la vida y obra de María Ignacia (La Güera) Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, me queda muy en claro que es un tema al que ella ha dedicado buena parte de su vida corroborando, ampliando, desmintiendo y confirmando detalles que se cuentan. Hay muchos vacíos pues hay momentos en la vida de la Güera que quedan al imaginario pues no hay pruebas o hechos que afirmen su presencia o falta de esta en algunos lugares salvo el affidavit de terceros.

A través de la obra descubrí un personaje del cual, creo, todos los mexicanos hemos llegado a mencionar, cuando menos en nombre. Algunos se ensañan con su mala reputación y otros la elevan como un prócer de la nación. Nada tan alejado de la realidad, a final de cuentas y lo que puedo extraer de la lectura, es que La Güera fue, como tantas otras personas, alguien que buscó salir adelante con los medios, contactos y posibilidades que tenía. Su histórica belleza estoy seguro que le generó más mitos de lo que realmente se debería atribuirle y, afortunadamente, la autora eso hace a lo largo del libro.

Mención especial a la dedicatoria que le hace a sus nietos, no se la pueden perder.

4.2/5
abig_zabig_z28 December 2020
Fue solamente después de su muerte que la Güera Rodriguez se convirtió en rebelde promiscua, mujer sabia, feminista y destacada heroiína nacional. La construcción de estos mitos demuestra como el pasado queda constantemente reelaborado para adaptarlo al presente.
abig_zabig_z28 December 2020
Ya fuera al celebrala o denunciarla, casi todos los narradores suponían que ella había desafiado las costumbres de la época porque no entendían que las mujeres tenían una gama de opciones mucho más amplia de lo que se ha pensado.
abig_zabig_z28 December 2020
La influencia de esta novela histórica demuestra el enorme poder que puede tener una buena obra de literatura

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo