Crítica de ihortal

ihortal
17 November 2022
Este cómic tenía todas las papeletas para gustarme por tratarse de un homenaje al Studio Ghibli, pero es que además la idea de Amaia Arrazola de ver sus películas, documentarse y plasmar con ilustraciones su amor por las creaciones miyazakianas me parece preciosa y consigue transmitir a la perfección lo que sentimos todos los que estamos enamorados de sus películas: una profunda admiración.

El libro comienza poniéndonos en situación con la biografía de Miyazaki, cuáles son sus primeros trabajos y colaboradores habituales, creación del Studio Ghibli en 1985, años de aparición de sus películas y otros datos relevantes. Después incluye una lista con las características comunes de sus películas, como que en la mayoría las protagonistas son chicas jóvenes, sus personajes evolucionan a lo largo del metraje, importancia del equilibrio entre la naturaleza y la vida humana y, sobre todo, que los temas y preocupaciones que trata son universales, y ahí radica su gran éxito a nivel mundial. A continuación analiza sus películas una a una en orden cronológico, detallando la sinopsis, personajes, la música y una reflexión personal sobre lo que nos cuenta cada película, incluyendo mucha información extra resultado de su proceso de documentación tras visionar cada una de ellas.

Personalmente me ha encantado, me parece que el análisis que hace de los trabajos del Studio Ghibli es muy bueno, he descubierto cosas que no sabía (como la creación del videoclip “On your mark” que aún no había visto) y me ha hecho reflexionar de nuevo sobre lo que nos cuenta su cine, renovando las ganas permanentes que tengo de ver sus películas, jeje. Por otra parte, el estilo diario le viene que ni pintado, las ilustraciones que decoran todas las páginas son una preciosidad y que esté escrito a mano lo hace aún más personal (aunque me haya costado acostumbrarme a las R mayúsculas). Ahora solo queda esperar a que Amaia se anime a hacer el tomo referente a las películas de Takahata, jeje.