Crítica de Arkana

Arkana
07 February 2023
𝕃𝕒 𝕞𝕦𝕤𝕒 𝕠𝕤𝕔𝕦𝕣𝕒 de Armin Öhri editado por @editorial_impedimenta con 288 páginas.

Para mí ha sido una novela con un estilo nuevo y una manera de relatar fascinante.
La pregunta en torno a la que gira la historia sería: ¿Existe el crimen perfecto?
Pues vamos a encontrar algo de esta respuesta en una trama más detectivesca y psicológica que sangrienta.
La historia comienza con un personaje del que nos encariñamos enseguida, por sus circunstancias vitales, pero que nos va a durar muy poquito. Y a partir de ahí, va todo rodado, de sorpresa en sorpresa.
El marco histórico real que ha utilizado el autor para dar contexto a la acción es maravilloso. Es como un auténtico estudio psicológico con unos capítulos interesantísimos de tertulias y deducciones filosóficas, sociopolíticas y hasta místicas.
Lo más original y curioso de esta trama es que quien consigue desentrañar el misterio o resolución del crimen no es un investigador ni un policía, sino Julius Bentheim, cuyo oficio de dibujante en juicios le ha aguzado su sexto sentido.
Y, por supuesto, el trasfondo de crítica social que bulle en toda la trama me parece de gran aportación: desigualdad de clases, carencia de alimentos, de higiene, proliferación de enfermedades.
No es una novela fácil de leer, sobre todo si quieres algo ligero y con mucha acción, pero sí es una novela para discurrir y reflexionar, para engrandecer tu cultura y para ver el retrato de una sociedad decadente, depravada y desilusionada; una sociedad gris, fría y, casi, tétrica.
Especialmente para la traductora Paula Aguiriano, por su excelente labor.
Sin duda, seguiré leyendo el próximo caso de esta serie de novela policíaca, aunque alguna cosa se la haya sacado de la chistera el autor.