Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 July 2022
La musa oscura' es una novela negra de época que inicia la serie de Julius Bentheim, un joven estudiante de derecho que trabaja ayudando a la policía como dibujante de escenas el crimen. A pesar de formar parte de una serie, este libro puede perfectamente leerse como autoconclusivo.

Berlín, 1865. Una prostituta es brutalmente asesinada en su vivienda por un vecino. Él mismo avisa a otra vecina del crimen para que llame a la policía y se queda esperando. Hay un aura extraña en todo lo que sucede, algo que parece pan comido para los investigadores, dará un enorme giro durante el juicio.

Una novela entretenida, con buen ritmo, una ambientación genial y con una muy buena idea de base. Sin embargo, no será memorable para mi, de hecho, ya empiezo a olvidar los detalles por la falta de profundidad de los personajes, que apenas se nos dibujan y quedan como meros arquetipos. Una pena, porque tienen mucho potencial, tanto Julius como sus allegados. El acusado, si está más trabajado, pero… merecía que se ahondara más en él.

Lo mejor de este libro es la documentación del autor sobre la criminología de la época, cómo se analizaban las escenas de los crímenes y las investigaciones posteriores, las autopsias. También presenta el desarrollo de un juicio, animando a reflexionar sobre el funcionamiento de la justicia (antaño y hoy) en ciertas situaciones (no os doy más datos para no destripar).

Super curioso el trabajo del protagonista como dibujante, en un momento donde ya existía la fotografía (pero aún en un estadio inicial) y en algunas ocasiones, según la luz, por ejemplo, no se podía usar. Además, ¡vemos como ciertos detectives preferían los dibujos a la fotografía!

Te gustará si disfrutas de:
-Las novelas de época
-La novela negra (que no thriller)
-Los juicios

Aunque no me ha encantado, reconozco que, si veo por la biblioteca la segunda parte en algún momento, lo leeré. Como digo, me quedo con ganas de saber más de los protagonistas… ¡y solo hay una forma de hacerlo, leer más!