Crítica de Snowstorm

Snowstorm
07 March 2023
"El oso y el ruiseñor" me atrapó con su magia y su prosa de cuento, desdibujando las líneas entre realidad y folclore. Sin embargo, el argumento un tanto introductorio y la acción falta de ritmo de un final que no llegó a encajar para mi, hicieron que perdiese puntos. "La chica en la torre", en cambio, brilla en todos esos aspectos.

La prosa de Arden sigue siendo igual de evocadora y Vasia crece como personaje. La historia se traslada a los palacios de Moscú, donde no faltan las intrigas cortesanas, las tensiones políticas, las mentiras, el romance, y una amenaza sin identificar que se cierne sobre Vasia y sus seres queridos.
Por otro lado, los cherti pierden protagonismo, con lo que la atmósfera es algo menos mágica. Personalmente no me ha molestado, porque creo que esa pérdida se compensa con el resto de cosas en las que la segunda novela mejora a la anterior.

Tal vez uno de los giros de la trama habría necesitado más contexto, aunque puede que al darlo se hubiera vuelto demasiado evidente. Eso sí, el conocimiento previo de algún que otro cuento clásico ruso hará que el desenlace se disfrute mucho más.

En conjunto, una muy buena novela, que mantiene el interés del lector en todo momento y que consigue igualar e incluso superar por momentos a la primera.