Crítica de Gemmas

Gemmas
20 July 2023
Hay libros que atrapan y que dejan sin aire. Libros desgarradores a los que necesitas asomarte pero también tomar distancia mientras los estás leyendo para poder seguir. “Puta” es uno de ellos. En él, Nelly Arcan nos narra su experiencia como escort, que empezó a los 20 años para poder pagarse la universidad.
Hay escenas duras y difíciles de digerir y su escritura es asfixiante. de ella se desprende angustia, dolor, desgarro y tristeza, pero muestra una realidad incómoda que es necesario palpar y descubrir. También es una reflexión sobre el cuerpo, la sexualidad y la moralidad. Todo el libro en sí es herida y cicatriz. Lo leí en un par de días, pero necesité unos cuantos más para poder digerirlo.

El libro fue un pelotazo editorial y Nelly fue invitada a varios platós de televisión, pero buscaban ridiculizarla y hacer incapié en los detalles morbosos de su profesión. Un claro ejemplo de cómo la sociedad juzga y menosprecia a las personas en base a ciertos valores morales.

Nelly Arcan se ahorcó en su apartamento de Montreal a los 36 años, después de escribir su último libro.