Crítica de Mar

Mar
23 July 2018
Ya desde el primer momento logra atraparte y ponerte en tensión, además te recibe con una enorme sorpresa. Ya en la primera parte del primer libro te da una pista de esto, una escena breve y que pasa casi desapercibida, que parece que no tendrá mayor importancia, ¡y vaya si tiene importancia! Se trata de algo que, tal como anunciaba el primer libro, traerá problemas a Neimhaim, pero no será el único problema al que tengan que enfrentarse, por supuesto.

En cuanto a los protagonistas (porque sí, son varios protagonistas) resultan tan reales que parecen personas de tu entorno. Han habido algunos que me han resultado insoportables desde el primer momento, como Signet y Kjartan, pero también ha habido momentos en que los he admirado por ciertas cosas. También hay casos contrarios, personajes como Soren, que desde el primer momento me han gustado, pero que después… bueno, hay cosas que no me han gustado nada, decisiones que toman y formas de actuar.

También hay personajes muy fuertes, no sólo físicamente, también de una fortaleza interior que, a pesar de las desgracias y pérdidas (de diferente tipo) que sufren, son capaces de levantarse y seguir adelante aun a pesar de esas pérdidas. Son personajes que a pesar de sus dudas, miedos y limitaciones, son capaces de sorprender a todos demostrando hasta donde son capaces de llegar, a veces incluso más que otros que no han sufrido estas cosas. Son los personajes que más me han gustado y admirado.
Aparecen también personajes del primer libro, pero en un segundo plano, ya no tienen protagonismo, son más bien un nexo, un puente entre ambos libros.
En cuanto a las relaciones tanto de amistad como de amor… bueno, os vais a llevar otra gran sorpresa. Ha sido algo que no se suele ver en este tipo de libros y Aranzazu ha sabido introducirlo de forma muy natural y me ha gustado.

¿Os acordáis que en la reseña del primer libro me quejaba porque hablaba muy poco de los dioses, de la mitología?
Bueno, pues esta vez no tengo queja, es más, Aranzazu ha introducido otra mitología más (no os diré cuál) y ha sabido hacerlo de una forma estupenda. Además se nota que ha hecho un gran trabajo de investigación y documentación antes de escribir este libro. Reconozco que de esta mitología sabía más bien poco, pero ahora me ha dado curiosidad, de hecho me han vuelto las ganas de saber más sobre otras mitologías, es algo que siempre me ha gustado, pero que llevaba tiempo dejando de lado y Aranzazu ha vuelto a despertar esa curiosidad mía.
Además, con esta nueva mitología la autora ha introducido algo más que en el primer libro no aparecía: hay algunas escenas algo subiditas de tono, pero si sois de los que no les gusta este tipo de escenas, no os preocupes, son pocas y muy breves.

En cuanto al final… El final… ¡Ese final!
Ha sido puro sufrimiento, en serio, totalmente inesperado, al menos para mí.
La tercera parte del libro ha sido la más emocionante (como es lógico) y cuanto más avanzaba y me acercaba al final más atrapada me sentía, tanto que había momentos que hasta me costaba respirar jejeje
El último capítulo casi no logro leerlo por culpa de las lágrimas (quizá no le pase a todos, pero yo soy así, estas cosas me superan), ha sido demasiado duro, ¡y todavía no logro superarlo!
El epílogo intenta suavizarlo un poco, pero todavía duele.
Por supuesto nos dice quién protagonizará el tercer libro, al que ya le tengo unas ganas inmensas. Y viendo cómo escribe Aranzazu estoy segura de que será tan bueno o mejor (si es que es posible que algo pueda mejorar este libro).

Para terminar esta reseña os diré que, tras leer El azor y los cuervos me he dado cuenta de que se podría decir que el primer libro es como una introducción a esta saga que apunta a lo más alto.

RESEÑA COMPLETA EN EL BLOG:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..